Equidad 1-0 Once Caldas: Motta los puso en ventaja

Fútbol - Copa Colombia - Miércoles, 12 / Nov / 2008
Colombia.com
 
Colombia.com
Por el partido de ida de la Final de la Copa Colombia 2008, La Equidad derrotó en Bogotá a Once Caldas 1-0 con gol en el inicio del segundo tiempo del volante ´asegurador´ Stalin Motta. Este resultado obliga al Once Caldas a ganar por dos tantos en Manizales para el compromiso de vuelta o mandaría la serie a tiros penales en caso de ganar por la mínima ventaja.

La primera parte del partido mostró a dos equipos demasiado juntos en la mitad de la cancha, lo cual desarrolló un juego enredado y sin claridad en el ataque para ambas escuadras, quienes mostraron esquemas tácticos muy parecidos, conformando un 4-4-2. Un mejor semblante graficó el cuadro de la visita en ese lapso.

Seguramente, la mejor jugada de ofensiva ejecutada durante los primeros 45 minutos trascendió luego de un error del jugador local Leudo, que derivó en un ´mano a mano´ del delantero argentino del Once Caldas, Ariel Carreño. Sin embargo, el ariete extranjero no logró sacar provecho de la situación frente a un ágil portero de La Equidad, Carlos Bejarano.

No obstante, La Equidad, aunque manifestaba su fútbol a través del desorden y de los empujones, logró castigar la valla de su rival mediante un disparo de tiro libre a ras de suelo de Stalin Motta, el cual alcanzó a rozar el palo.

El mismo Motta anotaría el primer gol del partido recién cuando comenzaba el segundo tiempo. El atacante Roberto Polo ingresó por un dubitativo Sinisterra e hizo la diferencia en pocos segundos de aparecer sobre el gramado del Estadio de Techo, al asistir de forma práctica al autor del gol que con pierna derecha puso a inflar las redes del pórtico contrario.

La Equidad mejoraba y mejoraba sobre el campo de juego, mientras Julián Mesa, guardameta de la visita, salvaba su portería de disparos peligrosos procedentes de las piernas de Víctor Giraldo y Polo. Luego el técnico del Once Caldas, Jorge Luis Bernal, realizó modificaciones teniendo en cuenta la no tenencia de la pelota y el hecho de que los capitalinos les manejaban el partido.

Aquellas sustituciones sirvieron para llevar a Equidad a defenderse en su propio campo y el equipo manizalita tocó la puerta del empate a punta de envíos largos sobre el área local. Pero tantos centros al área por medio de pelotas quietas no bastaron en la consecución de un empate que jamás llegó.

La expulsión del capitán de campo caldense, Samuel Vanegas, terminó de complicar las cosas y La Equidad se llevó un triunfo por la mínima diferencia cuya defensa será el próximo miércoles en la ciudad de Manizales, ciudad en donde se definirá el campeón de la Primera Edición de la Copa Colombia 2008.

Once Caldas jugará el próximo domingo en Cúcuta tratando de ingresar a los Cuadrangulares Semifinales, mientras Equidad querrá mantenerse en los ocho primeros lugares del torneo de primera división colombiano en el momento en el cual reciba al Deportivo Cali en este mismo escenario deportivo en la Capital de la República.

Ficha Técnica:

Equidad: Carlos Bejarano; Dager Palacios, Román Torres, Hugo Soto y Elkin Serrano; Víctor Giraldo, Jherson Córdoba (28´Germán Caicedo), Dawlingh Leudo y Stalin Motta; Alex Sinisterra (46´Roberto Polo) y Wilson Carpintero (69´Silvio Arango). Entrenador: Alexis García

Once Caldas: Julián Mesa; Nóndier Romero, Alexis Henríquez, Samuel Vanegas y Ervin Maturana; Ricardo Siciliano (79´Dayron Pérez), Jorge Casanova, Nilson Cortés (John Viáfara) y Luis Núñez; Ariel Carreño y Johan Fano (40´Wilson Mena). Entrenador: Jorge Luis Bernal

Cuerpo de Árbitros:
ÁRBITRO CENTRAL: WILSON LAMOROUX - META
ASISTENTE Nro.1: MAURICIO CAMARGO - BOYACA
ASISTENTE Nro.2: ALEJANDRO GALLEGO - ANTIOQUIA
CUARTO ARBITRO: NORBERTO PORTELA – CUNDINAMARCA

Amonestados: 28´Jherson Córdoba, 81´Dawlingh Leudo, 83´Stalin Motta, 90´Germán Caicedo (La Equidad); 35´Ricardo Siciliano, 82´Dayron Pérez (Once Caldas)

Expulsados: 88´Samuel Vanegas, roja directa (Once Caldas)

Estadio: Metropolitano de Techo, en Bogotá D.C
Fecha y Hora: Miércoles 12 de noviembre, 3.30 de la tarde
Contexto: Partido de vuelta de la Gran Final de la Copa Colombia 2008. El campeón clasificará a la Copa Sudamericana 2009
Figura: Stalin Motta (La Equidad). Autor del único gol del partido y siempre referente ofensivo del conjunto ´asegurador´. Se hace una mención especial a Roberto Polo, delantero del mismo equipo, quien le cambió la cara a los suyos por medio de desequilibrio en ataque en el transcurrir del segundo tiempo.