Cortuluá campeón con el “corazón” a mil

Fútbol - Domingo, 21 / Jun / 2009
 
Colombia.com
Con un marco inigualable en el estadio Metropolitano de Ditaires, las “águilas doradas” en los 90 minutos lograron vencer 2 -0 a Cortuluá, pero en los 22 cobros desde el punto penal, el onceno “corazón” del Valle se llevó el título del primer semestre en la Copa Premier 2009. La gran figura fue el arquero visitante Manuel Bocanegra, quien atajó cinco lanzamientos.

El estadio estaba lleno y con toda la gente con la esperanza de que la hazaña se hiciera, se presentó el último partido del semestre de las “Águilas Doradas” y donde debía de anotar dos goles para forzar los penales y tres para lograr el primer título en juego.

Pero la suerte no estuvo con el local porque en esa primera etapa tuvo varias posibilidades. La primera con el juvenil Larry Bahamón, que tras centro de Zea la mandó de cabeza al travesaño. Itagüí siguió atacando y después de mucho intentar, tuvo una segunda oportunidad con un cabezazo de Mena que el portero Bocanegra a contra pierna alcanzó a manotear por encima del arco. La tercera fue con Montoya, un mano a mano que no alcanzó a puntear y el portero se quedó con la pelota.

Para el reinicio las cosas fueron de una intensidad mayor. El equipo antioqueño tomó la pelota y empezó a buscar la conexión entre volantes y atacantes que logró poner a trabajar mucho a los defensores vallecaucanos que lograron rechazar los intentos locales y que daban muestra de que no iba a ser posible recibir un gol. Otro factor en contra de los locales fue la expulsión de Hugo Arrieta que dejó al equipo sin un delantero y que minutos antes desperdició una clara chance frente al portero en palomita.

Hoyos mandó al campo de juego a Néstor “La Piña” Álvarez y éste fue el que luchó con mayor fuerza y coraje ante esa muralla defensiva y logró crearle problemas por su movilidad y su buen juego aéreo y así llegó el primer gol. Centro desde la derecha que lucharon Álvarez y Mina en el aire y el cabezazo del delantero dio en la mano de su rival Hamlet Mina, y el juez a poca distancia no dudó en pitar. Álvarez con mucha propiedad cobró rastrero al palo derecho de Bocanegra que quedó estático.

Itagüí siguió insistiendo con ataques repetidos, pero que no tuvieron la puntería suficiente para ponerlas en el fondo del arco de los visitantes. La gente después del gol jugó un papel importante porque empujó sin descanso a su escuadra y ya cuando el partido expiraba llegó la jugada que dio el pie para una larga definición por penales. Centro pasado desde la izquierda de Juan Manuel Rodríguez, que en el segundo palo Álvarez bajó a Yonaider Ortega que la embocó con un fuerte frentazo.

Llegó la hora de los penales y ambos arqueros tuvieron la oportunidad de mostrar sus reflejos. Jaime Bran Gómez por el local y Manuel Bocanegra por el visitante, se convirtieron en protagonistas de primer orden a la hora de atajar gran cantidad de penales que sus rivales cobraban, pero el final, con una volada al palo izquierdo de Bocanegra, el golero tulueño atajó un penal cobrado por Néstor Álvarez, y como ya había anotado Oscar Díaz en la segunda vuelta de lanzamientos, el equipo con el “corazón” a mil, se llevó el campeonato del primer semestre al Valle del Cauca.

Ficha Técnica:

Itagüí: Jaime Bran Gómez; John Fredy Zea, Danny Cano, Sergio Guzmán, Juan Manuel Rodríguez; Mauricio Restrepo, Yonaider Ortega, David Montoya, Michael López; Hugo Arrieta, Larry Bahamón.
Goles: Néstor Álvarez (61-penal), Yonaider Ortega (90).

Cortuluá: Manuel Bocanegra; Yonni Hinestroza, Jhonatan Muñoz, Carlos Hernández, John Jairo Montaño; Hamlet Mina, Óscar Díaz, Alonso Asprilla, Brian Cañaveral, Deivi Rodríguez; Pablo Jaramillo.

Tanda de penales

Itagüí Ditaires:
Néstor Álvarez (convirtió); Juan Manuel Rodríguez (desperdició); 3. John Fredy Zea (desperdició); Danny Cano (convirtió); David Montoya (convirtió); Mauricio Restrepo (convirtió); Yessi Mena (desperdició); Sergio Guzmán (desperdició); Jaime Bran Gómez (convirtió); Yonaider Ortega (desperdició); Néstor Álvarez (desperdició).

Óscar Díaz (desperdició); Luis Fernando Pérez (convirtió); Deivi Rodríguez;(desperdició); John Jairo Montaño (convirtió); Pablo Jaramillo (convirtió); Carlos Hernández (convirtió); Joaquín Martínez (desperdició); Jhonatan Muñoz (desperdició); Hamlet Mina (convirtió); Manuel Bocanegra (desperdició); y Óscar Díaz (convirtió).

Con información de Copapremier.com.co