Cruzeiro, el equipo más goleador y taquillero; Estudiantes, el mejor local

Fútbol - Miércoles, 22 / Jul / 2009
 
Colombia.com
Estudiantes de La Plata, flamante campeón de la Copa Libertadores, tuvo el mejor desempeño como local y el Cruzeiro, que perdió la final el 15 de julio pasado, se consagró como el equipo más goleador y el que más aficionados llevó al estadio, según el balance estadístico divulgado hoy por la Conmebol.

Durante la edición 50 del certamen, en la que se disputaron 134 partidos y participaron 36 equipos de once países, se registraron 72 triunfos de los equipos locales, 30 de los visitantes y 32 empates.

Estudiantes de La Plata alcanzó el cuarto título de su historia (había conquistado las ediciones de 1968, 1969 y 1970) y finalizó como el conjunto con mejor desempeño en casa al ganar siete de sus ocho encuentros, y empatar el otro.

El equipo argentino tuvo que disputar la fase previa del torneo, pactada en partido de ida y de vuelta.

En consecuencia, 'el Pincha' obtuvo un desempeño como local del 87,5 por ciento.

Su rival en la final, el Cruzeiro brasileño, terminó como el equipo más goleador, con veintidós tantos en los catorce encuentros que sostuvo desde la segunda fase. También fue el de mejor promedio de asistencia a su estadio, el 'Mineirao', con 288.883 entradas vendidas para sus siete partidos.

En consecuencia, alcanzó una media de 41.269 hinchas por partido.

El equipo de Belo Horizonte también terminó la campaña como el de mejor desempeño global, con nueve victorias, tres empates y dos derrotas, para un 71,42 por ciento de efectividad.

No obstante, los dos finalistas de la edición 50 de la Copa se quedaron también con la odiosa marca de ser los equipos con mayor número de expulsiones, pues el Cruzeiro sufrió cinco de las 76 registradas, y el Estudiantes finalizó con 42 de las 693 amonestaciones.

El equipo 'Pincha' también se distinguió por tener en sus filas al goleador del certamen, el argentino Mauro Boselli, que marcó ocho de los 323 tantos del campeonato, una media de 2,41 por partido.

El choque con más dianas fue el que los mexicanos de las Chivas de Guadalajara vencieron por 6-2 al chileno Everton.

Durante el torneo, además, se vendieron un total de 2.416.216 entradas, una media de 18.031 por encuentro.

El partido decisivo entre el Cruzeiro y Estudiantes, en Belo Horizonte, fue el que más asistentes tuvo: 64.800.

El título de Estudiantes lo convierte en el primer equipo que lo hace llegando desde la primera fase, al tiempo que el Palmeiras, junto con el Sao Paulo, siguen siendo los equipos brasileños con mayor número de participaciones en el certamen (14).

Los de Parque Antárctica son los que más partidos disputaron (140) y los que más choques ganaron (73). EFE