Paraguay se clasifica, mientras que Ecuador desplaza a Argentina

Fútbol - Jueves, 10 / Sep / 2009
 
Colombia.com
La selección de Paraguay se unió a la de Brasil y es la segunda clasificada por Sudamérica al Mundial de 2010, en una jornada en la que Chile quedó a un solo punto de Sudáfrica mientras que Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia lucharán hasta el final por el cupo y medio restante.

La decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas vio hoy cómo el conjunto paraguayo selló su boleto a Sudáfrica, y las acciones de Ecuador, Uruguay y Venezuela cerraron en alza, contrario a las de Argentina, Chile y Colombia que con sendas derrotas complicaron sus aspiraciones de ir a la cita orbital.

La gran noticia de la jornada la produjo Paraguay, que con su victoria 1-0 sobre Argentina en Asunción, confirmó su cupo a su octavo Mundial en la historia y, además, complicó las aspiraciones de Argentina, que con la derrota es quinta y a falta de dos jornadas apenas iría a la repesca contra el cuarto equipo de la Concacaf.

Un solitario gol de Nelson Hadeo (m.27) fue suficiente para que los dirigidos por Gerardo 'Tata' Martino lograran la clasificación y agravaran el calvario argentino, que necesitarán la ayuda de un 'dios' distinto a Diego Maradona, el seleccionador albiceleste que no ha logrado darle estilo alguno a su equipo.

Ahora, a los pupilos de Maradona, encabezados por un desconocido Lionel Messi, sólo les queda ganar sus dos choques restantes ante Perú y Uruguay y esperar un traspié de Ecuador para poder ir directamente a Sudáfrica, misión que luce bastante difícil por mostrado últimamente por los dos veces campeones del mundo.

El gran líder y de lejos el mejor equipo de la serie de clasificación, Brasil, venció por 4-2 a Chile, equipo que deberá esperar para lo que antes de estas dos jornadas parecía una segura clasificación a Sudáfrica 2010.

Tres tantos de Nilmar y otro de Julio Baptista fueron suficientes para que los de Dunga llegaran a 33 puntos y se mantuvieran en la cima, en tanto que los dirigidos por el argentino Marcelo 'Loco' Bielsa, que descontaron con un doblete de Humberto Suazo, ahora necesitan una victoria o al menos dos empates en su dos últimos encuentros para clasificarse.

Los chilenos visitarán a Colombia y recibirán a Ecuador en su dos próximos choques, mientras que Brasil dará fin a su tranquilo andar por las eliminatorias contra Bolivia, fuera de casa, y frente a Venezuela en sus pagos.

El gran beneficiado de la jornada fue Ecuador, que con su victoria 1-3 frente a Bolivia en la Paz, ascendió de la sexta a la cuarta casilla, la última que da un cupo directo al Mundial, y depende de si mismo para llegar a su tercer Copa Mundo consecutiva.

Los goles de Edison Méndez, Antonio Valencia y Christian Benítez dieron un justo triunfo a los hombres de Sixto Vizuete, quienes vencieron sin muchos inconvenientes a un conjunto boliviano sin alma que sobre le final descontó por intermedio de Gerardo Yecerotte.

A los ecuatorianos, que suman 23 puntos, les dará su cupo directo a Sudáfrica victorias contra Uruguay y Chile, mientras que los de Erwin 'Platiní' Sánchez, que con doce unidades son novenos, únicamente luchan por cumplir el calendario y no terminar en la última posición.

Pero si las acciones de Ecuador subieron las de Colombia se fueron al piso con su derrota 3-1 en Montevideo frente a Uruguay, equipo que revivió sus opciones de clasificar gracias a los tantos de Luis Suárez, Andrés Scoti y Sebastián Eguren, un verdugo que ya había marcado para los 'cafeteros' en el choque disputado en Bogotá.

El triunfo deja al equipo dirigido por Oscar Washington Tabarez con 21 unidades, a un solo punto de Argentina y a dos de Ecuador, su próximo rival el 10 de octubre en un trascendental choque en Quito, mientras que Colombia se estancó en 20 unidades y ahora está obligado a ganar sus dos próximo compromisos y esperar varios resultados a su favor para aspirar a la repesca.

Otro equipo que revivió de lleno sus opciones fue Venezuela, equipo que sufrió más de la cuenta para derrotar al colista Perú por 3-1, pero que con la victoria llegó a 21 enteros y ahora es séptimo, lugar que todavía le permite soñar con la repesca y hasta con la clasificación directa.

Sin embargo, los de César Farías tendrán dos duros compromisos para cerrar su trayecto eliminatorio: primero recibirán a Paraguay y más adelante chocarán con Brasil, equipo al cual la 'Vinotinto,' jamás ha logrado vencer por eliminatorias.

Por su parte, José 'Chemo' Del Solar y sus pupilos, que tienen diez unidades, esperan salir del último lugar de la tabla, un objetivo algo complicado pues sus próximos rivales serán la necesitada selección argentina y el rival más cercano en la clasificación, Bolivia. EFE