Paraguay va con los suplentes para enfrentar a Colombia

Fútbol - Martes, 13 / Oct / 2009
 
Colombia.com
El seleccionador paraguayo de fútbol, el argentino Gerardo 'Tata' Martino, dijo que reservará a algunos amonestados para el partido ante su similar de Colombia para evitar suspensiones en el primer choque del Mundial de Sudáfrica 2010.

Paraguay, clasificado anticipadamente, viene de ganar a domicilio a Venezuela, por 1-2, y Colombia de un revés en casa ante Chile, por 2-4, con lo que quedó eliminado y también convirtió en trámite su partido de la última jornada.

Martino afirmó en rueda de prensa que decidirá el once titular, para lo cual "sí vamos a tener en cuenta el tema de los que llegan al partido con una amonestación", aunque aclaró que "no será en todos los casos.

"No tenemos ninguna certeza de que una segunda amarilla signifique una suspensión automática para el primer partido del Mundial", expresó el seleccionador, que tiene a nueve jugadores amonestados, varios de ellos no convocados para esta doble jornada de cierre.

"Para evitar cualquier tipo de sorpresa (...) van a haber muchos o algunos jugadores de los que llegan amonestados que no van a estar", enfatizó.

Paraguay regresó la madrugada del domingo de Puerto Ordaz, esa misma mañana realizó una liviana sesión de entrenamientos y Martino dirigió hoy a puerta cerrada una formación dominada por jugadores de la suplencia, según los medios locales.

Por su parte, el centrocampista Cristian Riveros consideró que el encuentro ante los colombianos será una ocasión propicia para tratar de terminar primeros en las eliminatorias, toda vez que ganen y que Brasil, que aventaja a los paraguayos en goles, no derrote en casa a Venezuela.

"A Venezuela fuimos clasificados y demostramos que no fuimos a cumplir nada más. Relajados no estuvimos en ningún momento, así que este miércoles no va ser la excepción", manifestó el jugador del Cruz Azul mexicano.

Con relación a su continuidad tras el Mundial de Sudáfrica, Martino confirmó que ha recibido una propuesta de las autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol y aclaró que su respuesta "no se va a producir en el corto plazo".

"Los directivos (paraguayos) creen que el resultado del Mundial es independiente a esta continuidad, (pero) yo soy de la idea de que el resultado tiene mucho que ver. Hay antecedentes que de alguna manera avalan lo que estoy diciendo", manifestó.

En ese sentido, recordó el caso del uruguayo Aníbal 'Maño' Ruiz, "un señor de una gran estatura humana, muy honesto", quien tras el Mundial de Alemania 2006, "ni siquiera pudo quedarse a vivir en Paraguay", afirmó.

La eliminación de Paraguay en la primera ronda en Alemania motivó en este país duras críticas contra el uruguayo, caracterizado por un esquema conservador, que tuvo que regresar directamente a su país tras la deslucida participación guaraní.