Atletico Junior 1 Once Caldas 3: ‘Albos’ campeones por tercera vez del fútbol colombiano

Fútbol - Once Caldas Campeón Apertura 2009 - Domingo, 28 / Jun / 2009
 
Colombia.com
El Once Caldas alcanzó su tercer título en el fútbol colombiano, tras vencer por 1-3 (5-2 en el resultado global) al Atlético Júnior en el partido de vuelta de la final del Torneo Apertura, con lo que el equipo albo obtuvo su cupo a la Copa Libertadores de 2010.

Alexis Henríquez (m.16), Alex Sinisterra (m.42) y Dayron Pérez (m.72) fueron los autores de los goles que le dieron el triunfo al campeón de la Copa Libertadores de América de 2004, quien ya sueña con una nueva actuación internacional el próximo año bajo la dirección de Javier Álvarez que alcanzó hoy su primer título local.

Acá el Minuto a Minuto

El primer tiempo había comenzado muy parejo, primero con un remate del goleador del Atlético Júnior, Teófilo Gutiérrez, pero el Once Caldas reaccionó y, contrario a lo esperado, salió jugar un fútbol con propuesta ofensiva, a pesar de que el visitante no contó con tres de sus pilares: el peruano Johan Fano, el uruguayo Jorge Casanova y el colombiano John Viáfara.

Fruto de dicha propuesta, en el minuto 14, el visitante tuvo una clara oportunidad de marcar tras un remate de Dayron Pérez que alcanzó a sacar el portero uruguayo Adrián Berbia, en una jugada que fue el preámbulo de la apertura del marcador.

Dos minutos después, tras un cobro de tiro de esquina, el defensor Alexis Henríquez, de cabeza, marcó el primer tanto del visitante para dejar en silencio a los 60.000 aficionados que colmaron el estadio Metropolitano de Barranquilla.

El equipo local no se desesperó y siguió presionando en busca del empate parcial del compromiso, que llegó en el minuto 29 tras un perfecto cobro de tiro libre del lateral Hayder Palació, quien a ras de piso envió el balón al fondo de la red para emparejar el juego.

Once Caldas trató de mantener el control del balón e intentó, además, aprovechar los contragolpes ante un rival que se fue con toda su artillería en busca del 2-1 que igualara el marcador global en ese momento.

Es por eso que luego de un pase a profundidad en el que estuvo involucrado el argentino Ariel Carreño, el balón llegó a Alex Sinisterra, quien luego de eludir al portero Adrián Berbia y marcar el segundo del visitante (m.42) para ampliar la ventaja global a 4-2 en favor del equipo de Javier Álvarez, ex seleccionador colombiano.

En el segundo tiempo, Atlético Júnior salió a presionar y en los primeros minutos se disputaron siempre en el área del visitante, cuando el local buscó por todos los medios emparejar el resultado.

En el minuto 52, Teófilo Gutiérrez, de cabeza, por poco marca el segundo de su equipo que los intentaba, pero el Once Caldas se defendía bien y supo aprovechar el desespero del local.

Con el transcurrir de los minutos y sin poder concretar las opciones que creaba, el Júnior vio como sus esperanzas se esfumaban al minuto 72, tras un rebote que recogió Dayron Pérez, quien con pierna zurda concretó el tercero del visitante para redondear el campeonato.

Con este triunfo Once Caldas asegura el primer cupo a la Copa Libertadores de América de 2010.

Ficha técnica:

1- Junior: Adrián Berbia; Hayder Palacio, John Valencia, Camilo Ceballos (m.16, Roller Cambindo), Roberto Carlos Cortés, Alexander Jaramillo, Javier Flórez (m.46, Ricardo Ciciliano), Luis Carlos Ruiz, Giovanny Hernández, Emerson Acuña (m.63, Carlos Bacca), Téofilo Gutiérrez. Entrenador: Julio Comesaña.

3- Once Caldas: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Carlos Díaz, Alexis Enríquez, Luis Núñez, Henry Rojas (m.77, Erwin Maturana), Nilson Cortés, Nicolás Torres, Dayron Pérez, Alex Sinisterra (m.72, Wilson Mena), Ariel Carreño. Entrenador: Javier Álvarez.

Goles: 0-1, m.16: Alexis Henríquez. 1-1, m.29: Hayder Palacio. 1-2, m.42: Alex Sinisterra. 1-3, m.72: Dayron Pérez.

Arbitro: Oscar Julián Ruiz. Amonestó a Nilson Cortés, Ariel Carreño y Hayder Palacio.

Incidencias: partido de vuelta de la final del Torneo Apertura Colombiano, disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, ante 60.000 espectadores.