FIFA admite que estudia recursos electrónicos

Fútbol - Lunes, 29 / Jun / 2009
 
Kaká en la final de la Copa Confederaciones; Foto: EFE
Kaká en la final de la Copa Confederaciones; Foto: EFE
Kaká en la final de la Copa Confederaciones; Foto: EFE
Kaká en la final de la Copa Confederaciones; Foto: EFE
La FIFA ha admitido que estudia el uso de recursos electrónicos para resolver dudas sobre si la pelota entra o no entra en la portería, después de la final de la Copa de las Confederaciones en la que un balón enviado por el brasileño Kaká pudo haber entrado en la meta de Estados Unidos.

El portero norteamericano Tim Howard rechazó el balón cuando aparentemente la pelota había traspasado la línea de meta de su equipo, pero el árbitro Martin Hannson no dio el gol.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, informó que, exclusivamente para la dudas que se generen en la línea de gol, se han realizado algunas pruebas que no han dado resultado, aunque se está a la espera de conocer otros procedimientos para determinar su aplicación.

Preguntado si no se podía desarrollar una tecnología similar a la del tenis con el ojo de halcón, Blatter indicó que la principal dificultad es que la bola de tenis se analiza en una sola dimensión y la de fútbol en tres.

"Se probó el ojo de halcón en la Segunda División inglesa y a pesar del uso de siete cámaras, las conclusiones no eran seguras. No se podía detectar si el balón había o no entrado completamente en la portería", indicó Blatter, quien también dijo que la introducción de un chip dentro del balón tampoco era una garantía.

"Siempre habrá errores, pero tenemos que dejar que el fútbol tenga errores porque es un juego humano", agregó Blatter, quien también recordó que hace cinco años la International Board admitió el estudio de introducir la tecnología para decidir en jugadas en la que el gol es dudoso.

Además, recordó que en un torneo celebrado en Japón se probó el chip en el balón, pero se dio la circunstancia de que no hubo ninguna jugada conflictiva como la del gol de Kaká en la final de la Copa de las Confederaciones. EFE