Entrenadores dicen que la "rosca paisa" no ha pasado de moda

Miércoles, 23 / Dic / 2009
 
Colombia.com
Con los títulos conseguidos por Javier Álvarez y Leonel Álvarez en el Apertura (Once Caldas) y Finalización (Medellín) durante el 2009, los entrenadores antioqueños resaltaron que la “rosca paisa” no ha pasado de moda.

El término, acuñado durante la década de los 90’ cuando los entrenadores Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez dirigieron la selección Colombia, volvió a ponerse de moda con la quinta estrella del ‘poderoso’.

Pedro Sarmiento, Santiago Escobar, Luis Fernando Montoya y Víctor Luna se suman a la lista de entrenadores paisas que han conseguido la estrella en el FPC, desde que se implementó el sistema de torneos cortos en el 2002.

Según varios estrategas, el hecho invita a pensar que el próximo seleccionador de Colombia sea antioqueño, ante los logros obtenidos por los entrenadores de esa región del país.

"La rosca paisa no pasa de moda; por el contrario cada vez se revitaliza, porque acá los entrenadores trabajamos y nos actualizamos, así algunos piensen lo contrario", declaró Pedro Sarmiento al diario El Colombiano de Medellín.

"Este año ganamos las últimas ediciones de la Copa Mustang con Javier Álvarez y Leonel Álvarez, y Medellín logró tres estrellas en la década con entrenadores de la tierra. Eso, más nuestro trabajo, debe llevar de regreso a la Selección a un técnico antioqueño", agregó.

Por su parte, Hugo Gallego, entrenador de varios equipos en Colombia, consideró que lo hecho por los estrategas antioqueños es fruto de la tradición de ese departamento.

"El empuje paisa, el de los abuelos, se trasladó hace mucho rato al fútbol y por eso nuestros técnicos aparecen en los primeros lugares y son apetecidos”, dijo Gallego, añadiendo que Leonel Álvarez es “el último invento de los antioqueños”.

El técnico del Medellín “simboliza el recambio que debe llevar de regreso a los paisas a la Selección, pues son los especialistas en sembrar ilusiones y esperanzas con su trabajo".

A pesar de los títulos, el desempeño por parte de los demás conjuntos de Antioquia no fue el mejor durante el 2009, luego de que Nacional finalizará en el puesto 13 (53 puntos) de la reclasificación y Envigado en la casilla 15 (45 unidades).

Colombia.com