Champions League (Liga de Campeones)

Colombia.com Bogotá Miércoles, 25 / May / 2011

Con recuerdos de Roma, Barça y Manchester U. se retan en otra final

Archivado en Internacional

Dos años después de la final de la Champions los españoles fieles a su estilo y los ingléses apelando al equilibrio volverán a medir fuerzas.

Barcelona celebra su título de Champions League en el 2008
Barcelona celebra su título de Champions League en el 2008

Un Barcelona fiel a su estilo y un Manchester United que se recicló tras la pérdida de Cristiano Ronaldo vuelven a verse las caras dos años después de la final de la Liga de Campeones en Roma, donde los azulgranas consiguieron su tercer título al ganar por 2-0 (Eto'o y Messi).

A pesar de que tan sólo han pasado dos años desde aquel envite de máximo nivel, Barcelona y ManU han sufrido algunos retoques de distinta magnitud, en un deporte como el fútbol en el que sólo se vive del presente.

Mientras el Barça ha cambiado algunos peones pero sigue con su filosofía de toque y conserva su columna vertebral -con Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi-, el Manchester ha tenido que variar su esquema con la marcha de su estrella portuguesa al Real Madrid.

El 2009 fue el año de resurrección del Barcelona, con la consecución de todos los títulos en juego (seis) y una plantilla mágica que llevaba el sello de "Pep" Guardiola en su estreno como entrenador de elite.

"Renovarse o morir", debió pensar el técnico español, que tras levantar la 'Orejuda' sacrificó a uno de los héroes de Roma, Samuel Eto'o, para seguir ganando títulos, a pesar de que la experiencia con el sueco Zlatan Ibrahimovic no fue del todo positiva.

Eto'o, el francés Thierry Henry, el marfileño Touré Yaya y el brasileño Sylvinho fueron los titulares de Roma que ya no están en el equipo, pero a los que Guardiola ha encontrado sustitutos, algunos en casa y otros en el mercado.

Buen ejemplo de ello han sido los casos de David Villa, en el sitio de Eto'o, de Pedro Rodríguez, dueño del puesto de Henry, o del argentino Javier Mascherano, sustituto de Touré Yaya, en un claro paralelismo puesto que los dos se transformaron en centrales bajo las órdenes del entrenador catalán.

Además, a diferencia de 2009, el Barça podrá contar con sus laterales, ya que en Roma tanto Éric Abidal como Dani Alves estaban sancionados y Guardiola tuvo que improvisar. En Wembley, la presencia del brasileño es segura, mientras que en el lateral izquierdo el técnico cuenta con varias posibilidades tras la rápida recuperación del francés de un tumor de hígado.

A pesar de los cambios de nombres vividos en estos dos años, la filosofía del Barça sigue siendo la misma, con el buen juego por bandera.

Los ingleses fueron campeones en 2008 y finalistas en 2009, y Ferguson siempre ha sabido encontrar la manera de reinventarse para llegar al éxito.

La marcha al Madrid de Cristiano, su máximo goleador y estrella, tras la derrota en Roma no ha impedido que el conjunto inglés vuelva a asomarse a una final con un juego más coral y menos dependiente de las individualidades pero igual de efectivo.

El inglés Wayne Rooney ha tomado los galones de líder, pero jugadores como el rejuvenecido Giggs, el coreano Park y la sorpresa mexicana Javier "Chicharito" Hernández hacen del Manchester un bloque temible.

En la portería sigue el meta Edwin Van der Sar, un año mayor que Guardiola, y el serbio Nemanja Vidic querrá quitarse la espina de la final de Roma -donde Samuel Eto'o le "rompió" la cintura- como líder de una defensa en la que entra el lateral brasileño Rafael, pero que mantiene a Rio Ferdinand y al francés Evra.

Ferguson, técnico de los "red devils" (diablos rojos) desde 1986, las ha vivido de todos los colores, y difícilmente tropieza dos veces con la misma piedra.

Pero delante de él tendrá a un Barça distinto a aquel de 2009. Hace dos años, el combinado de Guardiola empezó a forjar su actual leyenda y ahora, con todo ganado y todo por ganar, dispone de los tres mejores futbolistas del planeta: Messi, Xavi e Iniesta, según la última clasificación del Balón de Oro. EFE