Colombia.com Bogotá Jueves, 10 / May / 2018

Boca Juniors campeón con cuatro colombianos en la plantilla

Frank Fabra, Wilmar Barrios, Edwin Cardona y Sebastián Pérez se coronaron campeones con Boca Juniors de la Superliga.

Boca Juniors campeón con cuatro colombianos en la plantilla

Una nueva 'Legión Colombiana', integrada por Wilmar Barrios, Edwin Cardona, Frank Fabra y Sebastián Pérez, junto al uruguayo Nahitan Nández, fueron claves para la consagración de Boca Juniors, el flamante campeón de la Superliga del fútbol argentino tras empatar el miércoles 2-2 en visita a Gimnasia La Plata.

No dejes de leer: Villarreal de Carlos Bacca y lo que no se vio del pasillo al Barcelona

La llegada en masa de los cafeteros ilusionó a la afición 'xeneize' al evocar una época de oro cuando hace casi dos décadas los recordados Jorge 'Patrón' Bermúdez, Mauricio 'Chicho' Serna y el arquero Oscar Córdoba fueron multicampeones durante el primer ciclo del legendario DT Carlos Bianchi.

De la nueva tanda, Barrios es quien más logró reavivar el romance entre la Doce, la hinchada de Boca, y los jugadores de Colombia. Le costó ganarse el lugar dentro del equipo titular, pero ahora es uno de los más aplaudidos cuando su nombre suena por los parlantes de la Bombonera.

Es de los cuatro quien más presencias tuvo en la formación titular del conjunto 'xeneize' y el que mejor desempeño cumplió, hasta convertirse en uno de los indiscutibles del mediocampo auriazul.

Barrios, 24 años, comenzó su carrera en Deportes Tolima, donde se desempeñó hasta agosto de 2016, cuando se sumó a Boca en un pase que costó cerca de 3 millones de dólares, fervientemente recomendado por 'Chicho' Serna

En un principio, tuvo que lidiar con el uruguayo Rodrigo Betancur y su compatriota Sebastián Pérez, titulares, pero en cuanto tuvo su oportunidad rindió a pleno y se convirtió en un volante defensivo imprescindible, con actuaciones que lo llevaron a la selección cafetera.

Fabra, proveniente de Independiente Medellín, llegó a Boca a principios de 2016 pero le llevó varios meses consolidarse en la formación titular.

Fue cuando hizo valer su facilidad para el despliegue y las proyecciones a campo rival para sumarse a los ataques, pero aún debe corregir detalles en la parte defensiva.

En la última parte del campeonato, Sebastián Pérez, un volante de muy buen manejo, pudo volver a jugar tras estar varios meses fuera de las canchas por una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda.

Paradoja del destino, la lesión se produjo cuando Barrios se le cayó encima durante un entrenamiento, en abril de 2017.

El último colombiano en sumarse fue Edwin Cardona, de 25 años y llegado a Boca en julio del año pasado, dispuesto a vestir la emblemática camiseta número "10" que alguna vez vistieron Diego Maradona y Juan Román Riquelme, entre otros ídolos de Boca.

En 18 partidos, aún no logró conquistar el amor de la 'Doce', la hinchada 'xeneize', pero le dio una alegría con el magnífico gol de tiro libre en la victoria sobre el archienemigo River (2-1) en el superclásico jugado en el Monumental el 5 de noviembre pasado.

"Quiero ser campeón en Boca y dejar una huella en Boca", dijo Cardona al llegar al club con la misión de reemplazar a Ricardo Centurión en el ataque 'xeneize'. Sin brillar con continuidad en toda su dimensión, exhibió pinceladas de talento que le abren el crédito.

Una mancha para los colombianos fue el escándalo que protagonizaron en enero pasado Barrios y Cardona, citados en la justicia por una denuncia por violencia de género, lesiones leves y amenazas en un confuso episodio en la noche de Buenos Aires, en un departamento del exclusivo barrio de Puerto Madero.

AFP