La Selección Colombia y una importante victoria

Con goles de Cristian Zapata y James Rodríguez, Colombia ganó en su debut contra EEUU. 

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Con goles de Cristian Zapata y James Rodríguez, Colombia ganó en su debut contra EEUU. 

Se acabó el conteo regresivo, se acabó la ansiedad y se acabó la espera para iniciar la Copa América Centenario. Además de ver a la ‘tricolor’, ese equipo que nos une a todos los colombianos, ese equipo que representa no sólo los colores amarillo, azul y rojo, sino a todo un país, un país de sueños y de anhelos que emprendió en la noche de este viernes (8:30pm) un nuevo camino para soñar con un nuevo título.

Aquí más información de la Copa América Centenario

Colombia arrancó el torneo en condición de visitante contra el anfitrión en su casa, Estados Unidos, la potencia mundial que tenía la confianza de poder jugar de local. Pese a esto, era notable la gran multitud de público amarillo presente en el Levi's Stadium, esto generaría una leve presión sobre el equipo norteamericano.

Arrancó el partido con ambas selecciones bastante reservadas, Colombia era agresiva pero se desarmaba en cada contragolpe generado por  Estados Unidos. Fue en una jugada con balón quieto donde la ‘tricolor’ consiguió abrir la contienda; (m.7) cobró Edwin Cardona desde el tiro de esquina, el balón cayó en área norteamericana para que Cristian Zapata, sin dejarla caer, colocara con un potente derechazo y con este el primero del encuentro. Un gol que desgarró la garganta de todos los colombianos espectadores del intenso partido que se presentaba en los primeros minutos.

Tras el gol, Colombia se creció, poseía la pelota en un mayor porcentaje y no paraba de presionar en el último cuarto de cancha, Estados Unidos estaba incómodo, no lograba salir con precisión y era desordenado en la parte defensiva, las pocas que logró, que no fueron de gran peligro para Ospina, las consiguió por medio de contragolpes y tiros libres desperdiciados por los dirigidos del alemán Jürgen Klinsmann.

Llegaba la primera media hora del encuentro, Colombia ganaba pero lo que había propuesto en los primeros 20 minutos pasaba a un segundo plano, esa presión y ese dominio con la pelota se perdió desde que el reloj marcó el minuto 30. Estados Unidos se defendía bien, tenía un bloque defensivo bastante compacto, algo difícil de penetrar por los de José Pékerman.

La amplitud del marcador llegó en el 41’, un penalti cobrado por James Rodríguez para dejar en silencio a toda la prensa española, para que el Real Madrid sienta la ficha clave que tiene en el banco y que sepa qué figura puso en el mercado de traspasos, un golazo de nuestro 10 desde los doce pasos colocado al poste izquierdo de Brad Guzan (2-0).

Con este gol Colombia se iría sonriente al descanso, dos tantos a favor frente a una desconcertada selección estadounidense que no lograba consolidar su juego, ese mismo que expuso en el pasado Mundial de Brasil 2014.

Arrancó la segunda parte con los mismos 22 guerreros iniciales en la primera mitad. Estados Unidos intentó atacar pero no era convincente en sus ataques, Colombia aprovechó esto, se supo posicionar muy bien en la parte de atrás y las jugadas que protagonizaba las gestionaba desde el primer cuarto de cancha. 

Los 'cafeteros' tocaban la pelota por toda la grama, conectaban varios pases en secuencia, esto lo adornaba el público colombiano que gritaba un "OLE" al compás de cada toque conseguido. 

Lamentablemente todos esos gritos se convirtieron en preocupación tras la salida de James en el minuto 72', el jugador cayó mal en su hombro izquierdo, intentó continuar pero le costó, por esta razón fue sustituido por Guillermo Celis. 

Algo triste y preocupante para la Selección este acontecimiento de James, se espera el diagnóstico por parte del cuerpo técnico. Pese a esta mala noticia, el equipo dirigido por Pékerman se lanzaba al ataque y no se conformaba con un 2-0; en el 76' pudo ampliar la ventaja por medio de un pase de Cardona a Bacca, el barranquillero quedaría en un uno contra uno frente al arquero, lanzó y el tiro se estrelló en el larguero de Guzan. 

Esta fue la última gran opción , no sólo de Colombia sino del partido. Un encuentro que sembró dudas en el cuadro estadounidense que no convenció con su juego y terminó perdiendo en su debut, en su casa y en la copa en la cual es anfitrión. Por su parte, Colombia arrancó con pie derecho en el campeonato, dos goles a favor y cero en contra, tres puntos de tres posibles y con un buen juego propuesto en el sistema táctico de Pékerman. 

#ColombiaSomosTodos

Nicolás Figueroa / Colombia.com

No dejes de leer: 

#Copa100 ¡Conoce los jugadores m&a...

Ver publicación completa