Eliminatorias

Eliminatorias: Bolivia se hizo respetar ante Perú en La Paz

Dos jugadas a balón parado le dieron a Bolivia su segundo triunfo en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, tras vencer 2-0 a Perú.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Dos jugadas a balón parado le dieron a Bolivia su segundo triunfo en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, tras vencer 2-0 a Perú.

Con goles de Pablo Escobar (37’) y Ronald Raldés (88’), la selección boliviana se hizo de un justo triunfo ante una selección peruana que manejó el esférico, pero careció de argumentos para hacer daño al cuadro altiplánico.

Acá más noticias de las Eliminatorias

El cuadro de la visita hizo un trabajo correcto en los primeros 30 minutos del partido, con un planteamiento inteligente, cerrando espacios y jugando en corto. Incluso las primeras dos jugadas de gol fueron obra del equipo de Gareca. El primero -a los 26- con un débil golpe de cabeza de Ruidíaz y tres minutos después con un remate franco de Cueva que Quiñónez envió al córner.

Recién en el minuto 31, en una avivada de Martins Moreno, que desde muy lejos intentó sorprender al golero peruano, el cuadro altiplánico se acercó al arco blanquirrojo. Un minuto después, en un regalo de la defensa peruana, Escobar se perdía el primero del partido al rematar desviado cuando estaba solo frente al golero Gallese.

Así fueron los goles de Bolivia:

@VoleaOk

#EliminatoriasRusia2018 M...

Ver tweet completo

Y cuando el partido pintaba como empate en los primeros 45 minutos, una falta inventada por el árbitro, permitió a Pablo Escobar (37’) marcar el 1-0 con un golazo de tiro libre, que hizo inútil la estirada del arquero, que poco pudo hacer ante la precisión del remate. En un partido con pocas ocasiones de gol, Bolivia se ponía en ventaja con una pelota parada.

Para el segundo tiempo, Gareca mandó al terreno lo mejor de su artillería, el delantero del Flamengo Paolo Guerrero, para pilotear su ataque y revertir la situación. Sin embargo, fue Bolivia -con un golpe de cabeza de Martins- quien generó la primera ocasión de gol de la segunda mitad, pero el golero peruano estuvo atento y evitó que aumente el marcador.

A los 20 de la etapa final, nuevamente el conjunto local estuvo muy cerca de marcar el 2-0. Erwin Saavedra (quien había ingresado minutos antes por Escobar) superó la marca de hasta tres rivales dentro del área peruana, pero su remate se fue desviado.

En ese momento, el entrenador peruano decidió mover sus últimas fichas. Hizo ingresar a los habilidosos Joel Sánchez y Edison Flores, en reemplazo de Ortiz y Ávila.

Los cambios hicieron efecto rápidamente y Perú -en el minuto 27- a poco estuvo de igualar el marcador, pero el remate final de Paolo Guerrero, tras una gran jugada colectiva, fue bien controlado por el golero boliviano.

Cinco minutos después, otra rápida jugada del cuadro visitante permitió lucirse al golero Romel Quiñónez, tras un furibundo remate de Edison Flores desde el sector izquierdo. El arquero se convertía en la figura del campo.

En los minutos finales, el partido se jugó en campo boliviano, con un Perú volcado en ataque, y Bolivia defendiendo casi en propia área.  

Sin embargo, en una jugada aislada, Ronald Raldés marcó el segundo tanto del compromiso, con un preciso golpe de cabeza, tras un córner que la defensa peruana no pudo despejar. Se jugaba el minuto 43.

Dos minutos después, un grosero error arbitral le impidió a Perú aminorar la cuenta, tras anular un legítimo gol de Ramos, por una inexistente posición adelantada.

De esta manera, Bolivia logró su segunda victoria del torneo y ahora suma 6 puntos en la tabla de posiciones, dos más que su rival, Perú, que se quedó con 4 unidades, en la penúltima posición del certamen.

En un dato no menos importante, la selección peruana sumó su octava derrota consecutiva en eliminatorias, y ve muy lejana su esperanza de volver a una Copa del Mundo tras 35 años de ausencia.

Alineaciones:

Bolivia: Romel Quiñónez; Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Marvin Bejarano; Walter Flores, Pedro Azogue, Yasmani Campos (19’ Diego Wayar), Pablo Escobar (61’ Erwin Saavedra); Juan Carlos Arce (81’ Nelson Cabrera) y Marcelo Martins Moreno.

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco; César Ortiz (54’ Joel Sánchez), Pedro Aquino, Christian Cueva, Andy Polo (46’ Paolo Guerrero); Irven Ávila (70’ Edison Flores) y Raúl Ruidíaz.

Árbitros: José Argote, Alexander López Rico y Alfonso Sánchez Pérez.

Goles: 37’ Pablo Escobar (BOL) y 88’ Ronald Raldés (BOL).

Tarjetas Amarillas: Walter Flores, Pedro Azogue (Bolivia); Pedro Aquino, Christian Ramos (Perú).

También puedes leer: 

#TodosSomosColombia Esta es la Selecci&o...

Ver publicación completa