Eliminatorias

¿Por qué Barranquilla debe seguir siendo la sede la selección?

Por estas razones Barranquilla es la casa de la selección Colombia. 

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Por estas razones Barranquilla es la casa de la selección Colombia. 

La Selección Colombia tuvo por mucho tiempo como sede a Bogotá, la capital y su altura fue el referente para mostrar ante los rivales su casa más bonita. Sin embargo, todo cambió cuando Barranquilla se convirtió en la casa de la selección.

También puedes leer: Estas son las camisetas de la selección Colombia en la historia

Pero por mucho tiempo esa premisa carecía de importancia ante la búsqueda de los buenos resultados y la obvia clasificación a la Copa Mundo.

Aunque los tiempos cambian, es cierto que las condiciones climáticas, el entorno y la misma afición comienzan a sumar a la hora de poder mejorar los resultados, pero los ejemplos aparecen en el continente con ciertas diferencias, pero todos con su propia forma de aplicarla pensando ese esa posible ventaja. 

No dejes de ver: Colombia vs. Paraguay: Transmisión EN VIVO por TV, radio y online.

Una de las más importantes es Argentina, lleva años jugando su juegos de local en Buenos Aires, específicamente en el estadio Monumental de River Plate, con algunas excepciones donde fue trasladado a La Bombonera de Boca Juniors: Esto da por entendido que para la ‘Albiceleste’ moverse dentro del Gran Buenos Aires es muy trascendente y el entorno como el ambiente cambia demasiado al equipo, casi tan igual como cuando fue llevada a la ciudad de Rosario.

El otro buen ejemplo es Brasil, tan grande y poderosa como su selección, las sedes que son tan diferentes entregan resultados en su mayoría muy positivos, Río de Janeiro y San Pablo son las ciudades más representantes, muy a pesar de que la región Carioca ha sido históricamente la sede por mayor cantidad de veces, especialmente el mítico Maracaná.

No dejes de leer: Selección Colombia: Las emotivas narraciones cuando clasificó a Brasil 2014.

Los otros ejemplos con varios movimientos de sedes en Suramérica son Ecuador y Venezuela, el primero con una disputa entre Guayaquil y Quito, algo muy parecido a lo que nos sucede con Barranquilla y Bogotá. Es tanto el parecido de estos ejemplos por sus características, no tanto por los resultados, en Ecuador ha funcionado más la altura y frio de su capital, mientras que en Colombia lo es la calurosa ´Puerta de Oro’. En tanto que Venezuela ha tenido una gran cantidad de cambios, Aunque su equipo si ha estado más estableció en la ciudad de San Cristóbal, la sede más futbolera de este país.

El resto de países no solo llevan mucho tiempo sembradas en sus propias sedes que en su mayoría son las capitales, tampoco han querido moverse de algunos estadios; Perú en Lima (Estadio Nacional); Paraguay en Asunción Defensores del Chaco); Uruguay en Montevideo (El Centenario), Bolivia en La Paz (Hernando Siles) y Chile en Santiago (Estadio Nacional).

La evaluación de nuestros vecinos en la Conmebol, nos muestra que somos muy diferentes y que en las últimas décadas, Barranquilla es la absoluta dueña de la Selección Colombia.

Es así como a partir de las eliminatorias a la Copa del Mundo de 1990, nuestro equipo nacional ha utilizado para sus compromisos como local el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, ciudad famosa por su clima considerablemente calurosa y húmeda. 

El campo del ‘Metro’ ha sido catalogado por las otras selecciones de países templados como una ‘Caldera’ o infierno´’. Aunque la Federación Colombiana de Fútbol dejó de utilizarla durante varios años para las eliminatorias del 2006 al Mundial de Alemania, trasladándose a Bogotá y Medellín en 2011. 

El estadio Metropolitano fue inaugurado el 11 de mayo de 1986 con el partido amistoso entre el Atlético Junior y la selección de Uruguay, este coloso fue el remplazo del histórico estadio Romelio Martínez como el principal escenario de la ciudad. En el momento es la principal sede de los clubes Junior en la Primera A, la máxima categoría del fútbol colombiano y el Barranquilla FC de la Primera B, la segunda división del FPC.

La principal razón de que Barranquilla sea la sede de Colombia, es su afición, conocida por su efervescencia y pasión para alentar el equipo colombiano, los barranquilleros trasladan esa misma fuerza de apoyo que utilizan con el Junior hacía la Selección Colombia.

En esta última eliminatoria se ha podido observar un cierto cambio en este comportamiento, y todo lo explica la ‘democratización’ en la venta de las entradas para los juegos de los partidos. Un gran porcentaje de estos hinchas provienes de diferentes partes del país, algunos con poco conocimiento de fútbol y de la selección. O que deriva en tribunas llenas de turistas que disfrutan de un buen espectáculo y del equipo nacional con sus estrellas, pero carentes de la fuerza y pasión que necesitan los jugadores en momentos puntuales.

Algo tan particular en los barranquilleros y de otra manera aprendido por los otros hinchas del reto del país. Pero alejado de la mayoría de turistas que comprar o absceden al estadio para estos compromisos que requieren de este apoyo.

A pesar de este inconveniente y de la cual Barranquilla no tiene la culpa, la ciudad debe seguir siendo la sede de la selección, algo que se lo ganó hace bastante tiempo.

TV: El canal que transmitirá el partido por televisión será Canal Carcol

Internet: Puedes seguir la transmisión EN VIVO online AQUÍ

Radio: Blu Radio

Colombia.com 

No dejes de ver: