PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
El Deportivo Independiente Medellín, nació el 15 de abril de 1.913. En una gestión iniciada por Alberto Uribe Piedrahita quien en compañía de varias personas prestantes en Medellín hicieron realidad un sueño de varios años. El primer equipo oficial del cuadro "poderoso" fue integrado por Enrique Cubillos, Lorenzo García y Roberto Echavarría, Enrique Villa Restrepo, Jorge Bachman, Rafael, y Luis Uribe Piedrahita, Manuel Santamaría, Carlos, Juan y Germán Gómez Q., José Luis Restrepo, Martín y Hernando del Corral, Gustavo Correa, Alberto Lince, Jesús Echeverry D., José Restrepo V., Guillermo Greiffenstein.

En terrenos de lo que hoy es el centro de la capital antioqueña el Medellín jugó sus primeros partidos, todos mediante desafíos con otros equipos que también se iniciaban en el fútbol. Estos partidos sirvieron para desarrollar el fútbol del club y conseguir sus primeros seguidores.

En 1923 durante la celebración de la "Copa Jiménez Jaramillo" arrancó la historia ganadora del Medellín y tras ese torneo, gracias a su organización, el equipo se convirtió en la base de la representaciones departamentales de Antioquia para Olimpiadas y Campeonatos Nacionales. En 1938 ganó el campeonato nacional con una gran actuación.

Debido a su organización como club y forjada tradición le permitieron ser invitado para jugar el primer campeonato del fútbol profesional colombiano en 1948. Ese año ocupó el puesto 7 con 17 puntos a 10 del campeón Independiente Santa Fe. En ese equipo actuaban jugadores como Alberto Villa, Manuel Londoño, José Zapata y Hernando Restrepo.
En 1949 se contrataron llegaron los primeros jugadores extranjeros para la institución. Era un grupo de 12 futbolistas peruanos que sólo hasta el año de 1950 empezaron a brillar con luz propia dentro de los cuales se destacaba ´Tito´ Drago y ´Titina´ Castillo y que eran conocidos como "La Danza del Sol", conjunto comparable con el glorioso Seleccionado Nacional que intervino en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y el ´Rodillo Negro´ del Deportivo Cali en 1.949.

Ese equipo era el rival a vencer por la clase de sus jugadores y la calidad del fútbol practicado y sólo fue superado por el Deportes de Caldas, Millonarios y Deportivo Cali, campeones en 1950, 1951 y 1952, respectivamente.

Durante los años de 1953 y 1954, el equipo no participó en el torneo por una grave crisis económica que no se desanimó a sus directivos que prepararon el retorno del equipo para 1955.

Para el año de su regreso al fútbol colombiano, los directivos del "poderoso" contrataron al técnico paraguayo Delfín Benítez Cáceres que recomendó la vinculación del delantero argentino José Manuel Moreno, quien con el paso del tiempo se convirtió en ídolo de los seguidores rojos. También lograron la contratación de Efraín ´Caimán´ Sánchez, Pedro Roque Retamozo, René Seghini, Felipe Marino, Carlos Arango.

Con esa pléyade de jugadores, el Medellín se paseó por todo el país ofreciendo fútbol espectáculo, goles, triunfos al cual le colocaron el broche de oro logrando el primer título en su historia.

Durante los años siguientes, Medellín con la misma base siguió mostrando buen juego y espectáculo en los diferentes estadios de Colombia y como colofón alcanzaron su segunda estrella en 1957. En ese equipo se destacaban José Vicente Grecco, goleador del campeonato y Jaime ´Manco´ Gutiérrez, segundo en la tabla general. El técnico era René Seghini ante el retiro voluntario del "Charro" Moreno.

A pesar de lograr el campeonato, los directivos rojos causaron una gran sorpresa al anunciar que jugarían el torneo de 1958, hecho que causó gran frustración y tristeza en sus seguidores.
Después de ese campeonato comenzaría una gran agonía para fiel hichada roja que no ha vuelto a celebrar un campeonato y por eso se les conoce como las fanaticada más sufrida del país.

A pesar de realizar buenas campañas, el título del fútbol profesional ha sido esquivo para el Medellín que ha obtenido en varias ocasiones el subcampeonato. El más recordado de ellos fue en 1993 cuando perdió el título con el Junior con un gol de Oswaldo Mckenzie en el minuto 90. Ese día Medellín venció 1-0 a Nacional y en Barranquilla Junior le ganó 3-2 al América. Medellín fue campeón durante 5 minutos, pues el tercer gol de Mckenzie les quitó la ilusión de celebrar el tercer título.

Sin embargo, todo ese sufrimiento de la afición y 45 años sin dar una vuelta olímpica finalizaron en 2002 cuando de la mano de Víctor Luna y jugadores como Malher Tressor Moreno, Mauricio Molina, John Javier Restrepo, David Montoya, Juan Fernando Leal, David González, Roberto Carlos Cortés y Ricardo Calle, entre otros, Deportivo Independiente Medellín se coronó campeón del fútbol colombiano al vencer al Deportivo Pasto en la gran final del torneo finalización.


+ multimedia