INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO

 
 
Colombia.com Eduardo Lara: "Prometer sería estar generando falsas expectativas".

VER MÁS+

Conozca a las principales figuras del Mundial Sub 20 2005.

Conozca más sobre la participación de Colombia en otros torneos juveniles de fútbol.

Acá les mostramos las seis sedes del evento. Doetinchem, Emmen, Enschede, Kerkrade, Tilburg y Utrecht.

Eduardo Lara: "Prometer sería estar generando falsas expectativas" Sobre sus hombros pesa gran porcentaje de la responsabilidad de la actuación de la selección Colombia Sub-20 de fútbol y también sobre ellos y su labor, se han forjado gran parte de los éxitos que el país futbolístico ha cosechado en cuanto a seleccionados de menores en los tres últimos años.

Un Suramericano de la categoría y un cuarto mundial en Finlandia con el elenco Sub-17, son la carta de presentación de Eduardo Lara con el conjunto "tricolor".

Hombre de pocas palabras pero con gran ánimo para trabajar y sacar adelante sus propósitos, este vallecaucano de 46 años se ha posicionado en los últimos años como gran estratega y como uno de los técnicos que más conoce el balompié juvenil en el país y su manejo.

Y es que manejar a grupos juveniles no es nada fácil. Muchos de los jugadores entre los 15 y 20 años atraviesan la parte crítica que supone el paso de niño a adulto y llevan dentro de sí grandes rasgos en la parte sicológica y de comportamiento difíciles de manejar, sin embargo, para Lara esto no es problema, ya que es consciente que con disciplina, cariño, amistad y un poco de mano dura, todo se puede suavizar y se generando un magnífico ambiente de trabajo que dé a sus dirigidos la confianza suficiente apara madurar y salir adelante.

Sabe que no puede defraudar al país y que tiene una pesada responsabilidad sobre sí, sin embargo, no promete nada y sólo atina a decir que el pueblo colombiano puede estar tranquilo y confiado en que los muchachos darán todo en el campo y que él, desde la raya, dará las instrucciones precisas para cumplir un buen papel en el Mundial enfrentando a Italia, Siria y Canadá en la primera fase.

¿Cómo califica a su grupo cuando falta poco para el debut en el mundial?

Este es un buen grupo, por fortuna nosotros tenemos una ventaja ya que contamos con varios días de trabajo, contrario a lo que sucede en la de mayores donde los convocados se reunieron a última hora y han trabajado poco tiempo antes de jugar los partidos cruciales.

¿Es muy difícil tener que cumplir un papel similar al que cumplió la pasada selección en Emiratos Árabes donde alcanzó el tercer lugar en el mundo?

No, los torneos son diferentes y lo que se consigue va quedando atrás, en el pasado. Ahora hay que pensar en el presente y cumplir un buen papel en el mundial de Holanda. Todo depende de trabajar y hacer las cosas bien.

Pero usted no pensaría que de todas maneras es un compromiso con la afición colombiana?

No le prometo nada a nadie porque viajo a un campeonato del mundo muy difícil. No puedo prometerle a nadie lo que no tengo, lo único que ofrezco es trabajo. Queremos ir a hacer una buena presentación y Dios quiera que las cosas se den como ocurrió en el Suramericano. Prometer sería estar generando falsas expectativas. Lo sucedido en el mundial pasado no presiona para nada, estamos pensando en el hoy, arrancamos de cero y vamos a buscar lo nuestro, lo anterior fue muy bueno pero esto es lo de nosotros, lo de ahora.

Según su experiencia ¿Cuál es el punto clave para obtener el éxito?

Trabajo y nada más, no hay secretos. Se ha hecho una buena labor, las cosas se han dado de buena forma y a eso se le puede sumar que se tiene un buen conocimiento de los jugadores y lo que ellos hacen en el terreno de juego para dejar el nombre de Colombia muy en alto.

¿Una cualidad que usted destacaría del equipo?

La unión que tiene el grupo, es algo muy bueno. El equipo está contento, lo que se ha conseguido con ellos es bueno, les ha dado fuerza y la idea es que eso se mantenga, ya que es importante para uno realizar un buen trabajo.

¿Es muy difícil manejar la parte futbolística y sicológica en un grupo tan joven como éste pero con experiencia?

Con ellos toca hablar mucho, hacerles saber que toca trabajar fuerte para conseguir una meta en la vida, por eso hay que luchar mucho y perseguir el objetivo.

El amor por el fútbol lo divide con su familia, especialmente con su esposa y su pequeña hija Valentina, quien siempre lo acompaña en los compromisos y es su compañero fiel en cada una de las ruedas de prensa que el seleccionado nacional ofrece luego de cada partido. Y es que ese cariño y respeto que irradia a su alrededor, le alcanza para sus dirigidos, a cada uno de estos muchachos los considera sus hijos y por eso ríe, sufre y goza con sus actuaciones.

Su carrera como director técnico la empezó en 1993 llevando las riendas de las selecciones Valle donde fue ascendiendo por todas las categorías del balompié de dicho departamento consiguiendo varios títulos nacionales.

Este trabajo en las selecciones Valle le valió la oportunidad de integrar el cuerpo técnico que estuvo con el seleccionado nacional en el Torneo Esperanzas de Toulón en el año 2000. Un año después, 2001, fue nombrado técnico del Deportes Quindío durante su tránsito por la Primera B y con él consiguió nuevamente el ascenso a la Primera División.

En 2002 fue nombrado técnico de la selección nacional Sub-17 y empezó un largo trayecto para agrupar un conjunto que pudiera cumplir con un buen papel en el Suramericano de Bolivia y que consiguiera llegar al Mundial de Finlandia a disputarse al año siguiente.

Luego de cumplir un buen evento continental, el elenco tricolor llegó a territorio europeo para disputar el campeonato del mundo, poco a poco fue cosechando triunfos hasta que se coló en las semifinales en donde cayó 2-0 ante Brasil, teniendo que disputar el juego por tercer puesto ante Argentina. Dicho compromiso concluyó igualado a un gol y en la tanda de los penales los "gauchos" se impusieron 5-4 luego que Juan Gilberto Núñez y Víctor Vargas erraran sus respectivos cobros.

La labor hecha con este grupo le valió la oportunidad de ser el director técnico de la selección Sub-16 que disputó el Suramericano en Paraguay quedándose con el subcampeonato. Algunos meses después, el estratega vallecaucano fue designado como técnico de la selección Sub-20 siendo apoyado en el cuerpo técnico por José Hélmer Silva.

Hoja de vida:
Lugar de nacimiento: Pradera (Valle)
Fecha de nacimiento: 4 de Septiembre de 1959

Cursos de capacitación:
AFA, en Córdoba (Argentina), Seminarios con Carlos Bilardo, Fabio Capello, Francisco Maturana, Pelé, Arrrigo Sacchi, Christofer Rocholl, Sergio Markarián, Luis Felipe Scolari y Peter Schreiner, entre otros.

Trayectoria:
Selecciones del Valle en todas las categorías (1993-2001) conquistando títulos nacionales en esas divisiones. Asistente Técnico en el Torneo Esperanzas 2000, título Primera B Profesional con Quindío (2001), Técnico del Quindío (2002), Técnico Nacional Sub-17 (2002), Técnico en el Suramericano Sub-17 (2003), Técnico en el Mundial Sub-17 (2003), Técnico selección Sub-16 (2004), Técnico campeón en el Suramericano Sub-20 (2005), Técnico selección Sub-17 (2005).