Futbolistas

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Mundialistas ecuatorianos que han pasado por el fútbol colombiano

Sin ser algo muy acostumbrado varios futbolistas ecuatorianos han militado en el fútbol colombiano, entre ellos algunos que con su selección fueron a un mundial de fútbol.

Son varios los mundialistas ecuatorianos que han prestado sus servicios en el fútbol colombiano. Foto: Facebook Estadio
Son varios los mundialistas ecuatorianos que han prestado sus servicios en el fútbol colombiano. Foto: Facebook Estadio

Sin ser algo muy acostumbrado varios futbolistas ecuatorianos han militado en el fútbol colombiano, entre ellos algunos que con su selección fueron a un mundial de fútbol.

No han sido muchos los ecuatorianos que se han destacado en el fútbol colombiano, en los últimos años algunos han venido en medio de gran expectativa y finalmente se han tenido que marchar sin dejar mayor huella. La primera vez que futbolistas ecuatorianos llegaron a Colombia fue en los inicios de nuestro campeonato, en plena época de “El Dorado” cuando provenientes del Audax Italiano arribaron al Santa Fe, Enrique “Moscovita” Álvarez y Jorge “Chompi” Henríquez.

Algunos estelares de su selección sin haber ido a un mundial también hicieron parte de equipos colombianos, es el caso de Holger Quiñonez, emblema de su selección en los años ochenta y noventa, pero que infortunadamente no lograron disputar un mundial.

Estos son los ecuatorianos que han hecho parte de un mundial de fútbol y también de equipos colombianos:

Agustín Delgado

El popular “Tin” jugó en el DIM, Deportivo Independiente Medellín en el año de 1997 sin brillar mucho, se fue en poco tiempo al Barcelona de su país para luego iniciar una etapa gloriosa en México con el Cruz Azul, Necaxa y Pumas. Fue mundialista en el 2002 en Corea Japón.

José Francisco Cevallos

El “pancho” llegó al Once Caldas en el año 2004, un año después de que el blanco de Manizales se alzara con la Copa Libertadores. El portero legendario de Ecuador, pasó luego a las filas de La liga Universitaria de Quito y se coronó campeón de la Copa Libertadores de 2008 y la Copa Suramericana en 2009. Fue portero titular en Corea Japón 2002.

Edison Méndez

Hizo parte del equipo ecuatoriano en el campeonato mundial de Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 y jugó en el Independiente Santa Fe de Bogotá. En el cuadro cardenal no duró sino un semestre, pero dejó buena impresión este volante de marca.

Iván Hurtado

Recio defensa central que jugó en Millonarios y Atlético Nacional e hizo parte del mundial de Corea Japón en 2002, de los ecuatorianos en el fútbol colombiano fue uno de los de mejor rendimiento.

Nicolás Asencio

Delantero o media punta que jugó en Millonarios en el año 2001 y permaneció solo seis meses sin mayor suceso e integró la selección ecuatoriana en el Campeonato Mundial de Corea Japón 2002.

Edwin Tenorio

Jugó para el Deportivo Pereira en el año 2009 e integró la selección ecuatoriana en el Campeonato Mundial de Alemania 2006.

Cristian Lara

Mundialista de Alemania 2006 e hizo parte del Deportivo Pereira en 2009 y del Real Cartagena en 2012, fue un talentoso volante que deslumbró en sus inicios.