Paolo Guerrero se muestra confíado tras más de 10 horas con la TAS

El jugador peruano duro en audiencia con el TAS más de 10 horas y ahora está a la espera del fallo. 

Paolo Guerrero. Foto: AFP
Paolo Guerrero. Foto: AFP

El jugador peruano duro en audiencia con el TAS más de 10 horas y ahora está a la espera del fallo. 

El capitán de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, dijo hoy que sigue "optimista" tras más de diez horas de audiencia en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que estudia su recurso contra la suspensión de seis meses por dopaje que le impuso la FIFA.

No dejes de leer: James Rodríguez recibe fuerte crítica de periodistas argentinos

"He dicho todo lo que tenía que decir y ahora hay que esperar la decisión", afirmó Guerrero en unas caóticas declaraciones a la prensa mientras era agarrado y jaleado por medio centenar de aficionados que habían venido a apoyarlo.

Precisamente, Guerrero agradeció "a todos los que me apoyan desde Lima y a todos aquellos que han venido hoy aquí", afirmó.

Antes de que Guerrero y sus letrados llegasen a la sede del TAS, una decena de aficionados ya lo estaban esperando para darle su apoyo, un sosten que no han dejado de mostrar durante las más de diez horas que duró la audiencia entonando cantos, ondeando banderas y mostrando pancartas y haciendo retransmisiones en directo en redes sociales.

Ataviados en rojo y blanco, los colores de la bandera de Perú, fueron aumentando su número hasta formar un grupo de medio centenar que querían desesperados una foto con su ídolo, uno de los artífices de que la selección peruana se clasificase para un Mundial tras 36 años de ausencia.

"Por supuesto queremos su inocencia, Paolo ha sido un chiquillo de barrio que ha salido a jugar y siempre con mucha responsabilidad y jamás ha estado metido en cosas turbias, ni drogas ni nada por el estilo. Es una persona muy idónea y capacitada", dijo a Efe la peruana Marta Sánchez, coordinadora de los congregados.

El argumento principal para rechazar el consumo de cocaína es que Guerrero consumió un te de coca en un hotel donde estaba concentrado, "nuestra medicina tradicional", corearon en varias ocasiones los aficionados.

Entre ellos, se encontraban también algunos brasileños que apoyan al club Flamengo de Río de Janeiro.

Precisamente, consultado sobre si está listo para jugar el próximo domingo con su equipo tras haber cumplido los seis meses de suspensión, respondió afirmativamente.

En la sesión de hoy se dirimía la apelación de Guerrero contra la suspensión de seis meses, pidiendo la absolución, y también una de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que requería que la pena se ampliase a entre un año y medio y dos años.

Es por ello que la audiencia duró más de diez horas porque ambas partes expusieron argumentos, mostraron pruebas químicas y documentales, y presentaron testimonios para avalar sus posiciones.

No obstante, de lo que ocurrió no trascendió nada.

Uno de los abogados de Guerrero, Pedro Fida, se excusó por no poder dar detalles de la audiencia dado que el tribunal les pidió "confidencialidad".

"No podemos dar detalles de lo que ha pasado porque es una audiencia confidencial pero seguimos muy confiados del resultado porque el caso es sólido y hemos tenido la oportunidad de presentar con claridad todas las pruebas que tenemos".

Los letrados de Guerrero habían pedido al TAS que diera un resultado lo antes posible, dado la cercanía del Mundial de Rusia que comienza el 14 de junio, pero Fida dijo que no obtuvieron una fecha y fuentes del TAS dijeron que no se espera una resolución antes de la próxima semana.

Guerrero dio positivo el 5 de octubre pasado por benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína y de la hoja de coca, tras un partido de clasificación mundialista entre Perú y Argentina en Buenos Aires.

La Comisión de Disciplina de la FIFA le castigó con un año de suspensión a partir del 3 de noviembre. En diciembre, Guerrero recurrió a la Comisión de Apelación de la FIFA, que rebajó la sanción de un año a seis meses, que se cumplieron precisamente este jueves.

La AMA por su parte, recurrió la rebaja y pidió que el año original se ampliara a una pena de entre un año y un año y medio.

EFE