Buffon: Todo lo que debe saber del guardameta italiano

Buffon se despide de la Juventus tras 17 años y ahora, aunque no es muy claro su destino, el guardameta dejó un legado que será imborrable. Esto es lo que usted debe saber del portero italiano.

Gianluigi Buffon. Foto: AFP
Gianluigi Buffon. Foto: AFP

Buffon se despide de la Juventus tras 17 años y ahora, aunque no es muy claro su destino, el guardameta dejó un legado que será imborrable. Esto es lo que usted debe saber del portero italiano.

Gianluigi Buffon sin duda alguna quedará como uno de los nombres más grandes en la historia del balompié reciente, sus 17 años en la Juventus, su participación en la selección italiana, su amor por el fútbol y su compromiso lo han hecho acreedor de ser llamado uno de los mejores guardametas en la historia.

No dejes de leer: Buffon se despide de la Juventus

Al hablar de Buffon inmediatamente muchos piensan en la Juventus, ¿y cómo no?, si el guardameta llegó en 2001 proveniente del Parma por una cifra de 52.2 millones de euros, convirtiéndose en el guardameta más costoso del planeta y sería en la ‘vecchia signora’ en donde lograría alcanzar  su mejor nivel y ser llamado a la selección nacional de Italia.

En la Juventus Buffon logró hacer historia, pasó por duros momentos y por otros llenos de gloria, sufrió, lloró y sonrió, logró adentrarse en el corazón de la hinchada ‘blanqunegra’ y de muchos amantes del deporte.

Esto es lo que todo hincha debe saber de Buffon:

Así empezó todo

Inició como delantero por su físico, sin embargo a los 14 años estando en las inferiores del Parma, tuvo que tapar porque los dos arqueros estaban lesionados, dos semanas más tarde ya era el guardameta titular del equipo.

Con el Parma ya ilusionaba 

Debutó en la Serie A con el Parma a los 17 años en un encuentro ante el Milan, ese día logró mantener el arco en cero y se llevó los aplausos por su  buena actuación .

En la temporada de 1996-97 logró disputar 27 partidos, recibió solo 7 goles y logró llevar al Parma a la segunda posición de la Serie A con 63 puntos y perdiendo con la Juventus que logró 65.

Debutó en torneos internacionales en lo que se conocía antes como la Copa UEFA (hoy Europa League) ante el Vitória Sport Clube en 1997, ese día le marcaron dos goles.

Ganó su primer título como profesional con el Parma en la temporada 1998-99, levantando la Coppa Italia al vencer a la Fiorentina en la gran final.

En esa misma temporada ganó la Copa UEFA con el Parma, al vencer al Olympique de Marsella 3-0

En el mismo año que ganó la Copa UEFA y la Copa de Italia, tuvo una pésima temporada en la Serie A, recibió 36 goles en 34 partidos.

Levantó la única Supercopa de Italia del Parma en su historia derrotando al Milan en el Giuseppe Meazza 2-1 con goles de Hernán Crespo y Boghosian.

Bienvenido a la Juventus

Para la temporada 2001-02 se convirtió en el guardameta más costoso del planeta al ser adquirido por la Juventus por una cifra de 52.2 millones de euros, hoy en día ningún portero ha superado esa cifra.

En su primera temporada fue duramente criticado por la prensa por su regular actuación ante el Chievo Verona y la Roma, sin embargo, con el pasar de los encuentros fue cogiendo confianza y logró quedar campeón de la Serie A con la Juventus.

Ese mismo año disputó la gran final de la Supercopa de Italia ante su exequipo, el Parma, venciéndolos 2-1 con goles del Del Piero para la ‘Juve’.

En la segunda temporada en la Juventus se quedó nuevamente con el título de la Serie A al lograr 72 puntos  y la Supercopa de Italia al vencer al Milan desde la tanda de penales.

Ese mismo año logró dejar en el camino en la Liga de Campeones al Real Madrid en las semifinales tras perder 2-1 en el juego de ida, pero en la vuelta  terminó 3-1, como dato, ese día Buffon atajó un penal a Luis Figo.

Perdió la final de la Liga de Campeones ante el Milan desde los 11 pasos, logró atajar dos cobros, uno a Seedorf y otro Kaladze, sin embargo, el resultado final fue de 3-2 a favor de los ‘rossoneros’.

En agosto del 2005 sufrió una lesión en el hombro tras un choque con Kaka en un partido amistoso por el trofeo Luigi Berlusconi, estaría fuera de las canchas por más de tres meses y su reemplazo sería el guardameta cedido en condición de préstamo por el Milan, Christian Abbiati. Regresaría de manera oficial a la en enero del 2006.

Polémica, descenso y amor por la Juventus

Ganó la Seria A del 2004-05 y 2005-06, sin embargo, estos fueron revocados al club por el escándalo de manipulación de encuentros por parte de la Juventus.

En la temporada 2006-07 la Juventus descendió a la Serie B por primera vez en su historia, esto debido al Calciopoli, por arreglos de partidos. Buffon fue uno de los pocos jugadores que no se marchó del equipo junto a Pavel Nedved, Alessandro Del Piero, David Trezeguet y Mauro Camoranesi.

Gianluigi  Buffon recibió su primera expulsión en un encuentro ante el Albinoleffe el 18 de noviembre del 2006.

De nuevo a la gloria

En este año se coronó campeón de la Copa Mundial de la FIFA con la selección italiana al vencer en la gran final a la selección francesa desde la tanda de penales. En ese Mundial ‘Gigi’ solo recibió dos goles.

En el 2007 lograron ascender nuevamente a la Serie A y en ese momento renovó contrato con el club ‘blanquinegro’ hasta el 2012, un año más tarde renovaría nuevamente pero sería hasta el año 2013.

Las lesiones no cesaron

Tuvo varias lesiones entre los años 2008 y 2010 entre las que se destacan la que sufrió en el segundo abductor tras un partido ante el Cagliari,  fue llamado a la selección italiana y en los entrenamientos volvió a resentirse; en el 2009 se supo que había jugado  con un menisco lesionado desde hace mucho tiempo, por lo que fue operado. En el 2010 se lesionó del muslo y tres meses después sufrió problemas en el tobillo. A todo esto se suma que durante la Copa del Mundo de la FIFA 2010 tuvo que ser sometido a una cirugía debido a una hernia discal y ciática, por lo que se perdió casi toda la temporada 2010-11.

Un nuevo comienzo

En el 2011 fue galardonado como ‘el mejor portero de la historia de la primera década del XXI’ por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

En la temporada 2011-12 tuvo un excelente año, logró tener su mejor marca en la Serie A al recibir solo 16 goles en 35 partidos, además de coronarse campeón con la Juventus de manera anticipada y con un invicto de 23 victorias y 15 empates. Además logró estar 568 minutos sin recibir un solo gol.

El 20 de septiembre del 2012 en un encuentro por la Champions League  disputó su partido 400 vistiendo la camiseta de la Juventus y ya siendo capitán del equipo tras la salida de Alexandro del Piero que le cedió la cintilla.

En el 2013 anunció en una rueda de prensa y en compañía de Andrea Agnelli  que renovaría contrato con la Juventus hasta el 2015

En la temporada 2013-14 el guardameta italiano logró ampliar su récord de la mayor cantidad de tiempo sin recibir goles al lograr 745 minutos.

Ya estaba en la historia y el amor de 'la vecchia signora'

El 29 de octubre del 2014 sumó su partido 500 con la Juventus, logrando ser el cuarto futbolista que logra esta marca junto a Giuseppe Furino, Gaetano Scirea y Alexandro del Piero y en ese mismo año confirmó nuevamente una renovación de su contrato hasta el 2017.

En el 2015 logró ganar su sexta Supercopa de Italia y logró igualar a Dejan Stankovic como el futbolista con más trofeos obtenidos.

En el 2016 logró superar su récord y llegó a los 974 minutos sin recibir un solo gol, superando el récord que poseía Sebastiano Rossi, además fue nominado para el equipo del año de la UEFA por novena vez en su carrera, siendo el guardameta con más apariciones en esta lista junto a su amigo Iker Casillas.

En el año 2017 fue nominado al 11 ideal de la FIFA, siendo el único jugador junto a Cristiano Ronaldo en aparecer en la lista desde su creación en el año 2005, además fue nombrado miembro del equipo ideal de la UEFA , convirtiéndose en el jugador de mayor edad en recibir este premio.

En el 2017 disputó su partido 616 en la Serie A, superando a Javier Zanetti que se encontraba en la segunda posición y por debajo de Paolo Maldini que logró 647 encuentros.

En el 2018 logró conquistar su séptima Serie A consecutiva con la Juventus y la novena en su historia, además de ganar su quinta Copa de Italia.

Por estas y otras razones, la salida de Gianluigi Buffon no solo afecta a la Juventus, también dejará un enorme vacío en la Serie, liga en donde jugó toda su carrera y que hizo suya. Ahora el futuro de Buffon es incierto, sin embargo, siempre será recordado por todo lo que hizo en uno de los clubes más grandes de Italia y lo que hizo por su selección cada vez que vistió la camiseta nacional.

Pablo Figueroa Páez/ Colombia.com