Leo Messi espanta las crisis a tripletes

El astro argentino hace que cuando supuestamente flojea en algunas de sus virtudes, reaccione con una actuación extraordinaria o con un saco de goles.

El argentino Leo Messi del FC Barcelona celebra en Málaga. Foto: EFE
El argentino Leo Messi del FC Barcelona celebra en Málaga. Foto: EFE

El astro argentino hace que cuando supuestamente flojea en algunas de sus virtudes, reaccione con una actuación extraordinaria o con un saco de goles.

La perfección del barcelonista Leo Messi hace que cuando supuestamente flojea en algunas de sus virtudes, el argentino reaccione con una actuación extraordinaria o con un saco de goles, como el nuevo triplete ante el Málaga, su quinto esta temporada y decimocuarto en el Barça.

Este año, la cosa iba con que Messi no las metía en campo ajeno. Instalado en lo alto de la tabla de máximos goleadores, a la 'Pulga' se le afeaba que los goles fuera del Camp Nou no aparecía y que, por consiguiente, con ello también se ha pretendido explicar la cantidad de puntos que se ha dejado el Barça como visitante y la distancia en la general con el líder.

A cinco puntos del Madrid y con alineaciones en las que no existe el '9' tradicional, y cuando está, en el caso de Villa, acaba echado a la banda, todo parece resumirse con que los goles que no llegan de Messi fuera del Camp Nou son poco menos que la causa de la distancia en la Liga con el conjunto madridista.

El caso es que Messi siempre está y, como gusta recordar a Josep Guardiola, el argentino acude siempre al rescate de su equipo, con un nivel competitivo sin parangón, ya no sólo en el fútbol moderno, sino en el propio Barcelona.

En la búsqueda de excusas, sobre Messi, el futbolista mejor pagado del mundo, siempre planeará la sombra de la sospecha, incluso en Barcelona, donde cuando el equipo no raya la perfección acaban surgiendo voces que cuestionan lo incuestiobable, incluso atreviéndose con el argentino.

Pero Messi casi nunca falla. Y siempre está. Es el futbolista patrón en 'Can Barça', el que ilumina y se erige como el termómetro del equipo. Cuando se manifiesta algún desajuste, la alarma casi siempre aparece en Messi, porque a pesar de aparecer como un mediocampista con pase ha acabado resultando ser el que marca los goles.

El argentino está hecho de una pasta diferente y de una sensibilidad extraordinaria, pues parece que cuando le llega alguna voz critica, no tarda mucho en espantar las críticas o supuestas crisis con un triplete de goles.

Leo Messi logró anoche su quinto triplete de la temporada, justo cuando el debate sobre la pérdida de puntos lejos del Camp Nou afloraba con fuerza. Fue su decimocuarto triplete de su carrera azulgrana (además del póquer contra el Arsenal) y volvió a llevarse de recuerdo, como es preceptivo en estos casos, del balón a casa, el cual acabaron firmando todos sus compañeros.

El jugador está en forma, como siempre ha evidenciado a pesar de que la falta de goles y de asistencias sean el termómetro con el que a veces se le calibra.

Con los tres tantos de anoche, suma ya 216 y se acerca sólo a diecinueve del gran César Rodríguez, quien con 235 goles continúa siento el más grande goleador azulgrana, aunque se atribuye a Paulino Alcántara esta condición de máximo realizador, después de firmar 357 goles en la década de los años diez y veinte del siglo pasado, un cómputo en el que también se incluyen partidos amistosos.

Los 216 goles Messi aún quedan lejos de los 1.283 que se atribuyen a Pelé, quien esta semana desdeñó la carrera de Messi y su condición de grande del fútbol, por su escaso bagaje como internacional, circunstancia que no afecta a ningún barcelonista, encantado con el historial con el que ya cuenta el joven argentino: tres Liga de Campeones, tres Balones de Oro, dos mundiales de club, cuatro Ligas y una Copa del Rey.

Estos son los catorce tripletes y el póquer de Messi en el Barcelona:

Temporada 2011-12:
Málaga - Barça 1-4 Liga
Victoria Plzen - Barça 0-4 Champions
Barça - Mallorca 5-0 Liga
Barça - Atlético de Madrid 5-0 Liga
Barça - Osasuna 8-0 Liga

Temporada 2010-11:
Barça - Atlético de Madrid 3-0 Liga
Barça - Betis 5-0 Copa
Almería - Barça 0-8 Liga
Barça - Sevilla 4-0 Supercopa España

Temporada 2009-10:
Barça - Arsenal 4-1 Champions -4 goles-
Zaragoza - Barça 2-4 Liga
Barça - Valencia 3-0 Liga
Tenerife - Barça 0-5 Liga

Temporada 2008-09:
Atlético - Barça 1-3 Copa

Temporada 2006-07:
Barça - Real Madrid 3-3 Liga.