Uruguay y Argentina siguen presionando para el Mundial del 2030

Los dos países apelan a la pasión y a la historia para albergar el Mundial en 2030 y a la coincidencia con el centenario del primer certamen.

Reunión para apoyar la iniciativa de lanzar la candidatura para albergar el Mundial de fútbol de 2030. Foto: EFE
Reunión para apoyar la iniciativa de lanzar la candidatura para albergar el Mundial de fútbol de 2030. Foto: EFE

Los dos países apelan a la pasión y a la historia para albergar el Mundial en 2030 y a la coincidencia con el centenario del primer certamen.


El Gobierno uruguayo defendió ante una veintena de empresarios su candidatura para albergar el Mundial de fútbol de 2030 junto a la vecina Argentina, apelando a las pasiones que despierta el fútbol en las dos naciones y a la coincidencia con el centenario del primer Mundial celebrado en Uruguay en 1930.

Empresarios uruguayos y argentinos escucharon con interés las explicaciones de diversas autoridades sobre los atractivos y las posibilidades de inversión y desarrollo que trascienden lo meramente futbolístico para los dos países.

El director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, explicó a Efe que ambas naciones esperan poder formalizar la candidatura en el comité ejecutivo de la FIFA del próximo mes de junio, que se celebrará en las Islas Mauricio.

Liberoff relató que la idea de albergar la Copa del Mundo entre los dos países surgió hace cinco años, cuando se empezó a conversar con diferentes organizaciones del país, y que cobró fuerza tras el cuarto puesto logrado por la selección celeste en el Mundial de Sudáfrica 2010 y el campeonato de la Copa América en 2011.

"Argentina y Uruguay son dos potencias a nivel futbolístico y América del Sur tiene la posibilidad de ser nuevamente sede de una Copa del Mundo, tras el Mundial de Brasil de 2014", argumentó.

También recordó que ambos países "tienen experiencia en albergar mundiales" y subrayó el impacto positivo que algo así proporcionaría al desarrollo turístico nacional.

"Además, el hecho de que se celebre conmemorando el Mundial de 1930 le da presencia, respaldo y condiciones de márketing", aseguró.

El Estadio Centenario de Montevideo fue sede de la primera Copa del Mundo en 1930 y años atrás por ese motivo fue designado como Monumento del Fútbol Mundial por la FIFA.

Uruguay ganó el título en ese campeonato y en el de Brasil en 1950 con el famoso 'Maracanazo'.

Liberoff reconoció que la idea se encuentra en una fase inicial y es "difícil pero no imposible".

Ahora "habrá que coordinar una agenda hasta 2018", año en el que está previsto que se elija la candidatura que albergará el mundial en 2030, reveló.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Binacional para la candidatura uruguayo-argentina, Arturo del Campo, aseguró que los países que albergan este tipo de eventos pueden experimentar crecimientos del PIB de hasta el 15 por ciento.

También se comprometió a que no se repita la "gran cantidad de problemas logísticos en el Mundial de Corea y Japón en 2002", que llevó a la FIFA a "asegurar que nunca más se volvería a celebrar un Mundial conjunto entre dos países", una situación que las dos naciones sudamericanas quieren "revertir".

Así mismo, destacó que la competición serviría para "proyectar el país al mundo" y puso de ejemplo el caso de Sudáfrica, que tras celebrar el Mundial "duplicó el número de visitantes anuales que normalmente recibía".