liga colombiana

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

3 equipos podrían ganar su primera estrella en esta liga colombiana

Con la ausencia en los cuartos de final de históricos como Nacional, Millonarios, América o Deportivo Cali aumenta la opción de que pueda darse un campeón inédito.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Con la ausencia en los cuartos de final de históricos como Nacional, Millonarios, América o Deportivo Cali aumenta la opción de que pueda darse un campeón inédito.

Atlético Bucaramanga, La Equidad o Rionegro Águilas tienen esta gran oportunidad, siendo los dos primeros los equipos que más cerca han estado de consagrarse.

Búcaros, Búcaros

En el caso de los ‘leopardos’, lo más próximos que han estado a levantar la copa sucedió en 1997 cuando fueron subcampeones, siendo solo superados en la gran final por América de Cali.

Comandados por Orlando ‘El Fantasma’ Ballesteros y bajo la dirección técnica de Carlos Mario Hoyos,  el conjunto santandereano tuvo su premio por una destacada campaña con su primera participación en la Copa Libertadores de América de 1998, donde alcanzó los octavos de final.

 

Tras su regreso a primera división en 2016, Bucaramanga  se acercó a la gran final en el segundo semestre de ese año tras ser eliminado por Tolima desde los cobros desde el punto final. Ahora vuelven a estar cerca del gran sueño luego de clasificar en el cuarto lugar de la fase ‘todos contra todos’ con 35 puntos, producto de 11 triunfos, 6 empates y apenas 2 derrotas.

Independiente Medellín, seis veces campeón del fútbol colombiano (la más reciente en el primer semestre de 2016), pondrán a prueba la fortaleza del conjunto de la ‘Ciudad Bonita’.

 

A asegurar por fin la copa

A tres  finales en torneos cortos ha llegado La Equidad sin lograr aún el objetivo de la primera estrella.

Dos de estas fueron ante Atlético Nacional, siendo la primera en el finalización de 2007, apenas un año después de su ascenso a la máxima categoría. En aquella ocasión, los ‘aseguradores’ cayeron por 3 goles en el partido de ida en El Campín de Bogotá e igualó a ceros en Medellín.

 

Con los ‘verdolagas’ se volvieron a medir  por el título en el Apertura de 2011, logrando gracias a un gol de Roberto Polo en los últimos minutos enviar la serie a los cobros desde el punto penal. Allí el arquero Gastón Pezzuti se hizo inexpugnable y evitó que el cuadro capitalino al fin pudiera celebrar.

Pero no solo ha sido el verde paisa. El Junior de Barranquilla también le ha negado el título al cuadro ‘asegurador’ en la serie definitiva, como sucedió en el Apertura de 2010. Después de ganar 1-0 en Bogotá, los ‘tiburones’ le dieron la vuelta a la final con un triunfo 3 por 1 y levantaron la copa por apenas un gol de diferencia.

Esta vez no estará Nacional como escollo para los verdes de la capital en lo que resta de Liga, pero sí aparece Junior al frente, y nada menos que como rival en los cuartos de final que inician esta semana. Si vencen, la posibilidad de por fin ser campeones se incrementará de manera importante; de otra forma, el equipo de Curramba será el que vea más de cerca su octava estrella.

 

Águilas de vuelo alto

La final que más se le recuerda la disputó como equipo de segunda división, enfrentando a Deportivo Cali en la Copa Colombia de 2010, donde terminó como subcampeón.

De resto, ya en la A, ha disputado etapas finales pero no ha podido aún llegar al duelo definitivo. Once Caldas, que va por su quinto título, será el duro adversario que enfrentarán los dirigidos por Jorge Luis Bernal, que por el buen fútbol que han mostrado en el semestre no se descarta que puedan superar al ‘blanco blanco’.

 

Independiente Santa Fe, con nueve estrellas, es el más veces campeón entre los clasificados a cuartos de final; frente a ellos, los ‘cardenales’ tendrán a Deportes Tolima, club que va por su tercera estrella y la segunda consecutiva.

 

Así quedó confirmada la programación de los duelos de ida y vuelta en los cuartos de final de la Liga Águila:

 

Ida:

Miércoles 14 de noviembre

  • Ind. Medellín vs. Atl. Bucaramanga

Estadio: Atanasio Girardot

Hora: 8:00 p.m

 

  • Ind. Santa Fe vs. Dep. Tolima

Estadio: El Campín

Hora: 8:00 p.m

 

Jueves 15 de noviembre

  • Rionegro vs. Once Caldas

Estadio: Alberto Grisales

Hora: 8:00 pm

 

  • Junior vs. La Equidad

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez

Hora: 8:00 p.m

 

Vuelta:

Sábado 17  de noviembre

 

  • Atl. Bucaramanga vs. Ind. Medellín

Estadio: Alfonso López

Hora: 6:00 p.m

 

  • Dep. Tolima vs. Ind. Santa Fe

Estadio: Manuel Murillo Toro

Hora: 8:00 p.m

 

Domingo 18  de noviembre

  • Once Caldas vs. Rionegro

Estadio: Palogrande

Hora: 5:15 p.m

 

  • La Equidad vs. Junior

Estadio: Techo

Hora: 7:30 p.m