liga colombiana

Por: Sergio Gil • Colombia.com

Liga Águila l: Álvaro Montero enfrenta investigación por caso de dopaje

El jugador podría ser sancionado durante cuatro años.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El jugador podría ser sancionado durante cuatro años.

El arquero de Deportes Tolima, Álvaro Montero, fue acusado formalmente por Coldeportes por un presunto caso de dopaje, tras un resultado arrojado en un control efectuado el pasado 21 de noviembre de 2018, fecha en la cual se disputó el partido de ida de la semifinal de la Liga Águila 2018-ll, ante Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.

Según se indica en el reporte del 11 de diciembre de 2018 del Laboratorio de Control al Dopaje de Salt Lake City, en Estados Unidos, la sustancia que utilizó el jugador se denomina isometepteno y se encuentra en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reveló el portal deportivo Futbolred.

Este tipo de sustancia es utilizada frecuentemente para tratar el dolor, pero que en el caso del arquero de 23 años “no tiene una autorización de uso terapéutico que justifique la presencia de esas sustancias en el organismo”.

El mismo portal incursionó en el caso y conoció que según el reporte, la finalidad de su uso fue por una afección renal, problema que no se trata con isometepteno. Además, Futbolred buscó una defensa por parte del jugador, pero no obtuvo respuestas.

Montero deberá presentarse ante la Federación Colombiana de Fútbol y rendir sus descargos al Comité de Disciplina de esta entidad y así conocer cuál será su periodo de suspensión.

Después de escuchar la defensa del arquero de Deportes Tolima, la sanción puede ser de hasta cuatro años “dependiendo si la infracción no involucra una sustancia específica, salvo que el deportista pueda demostrar que la comisión de la infracción no fue intencional”.

Si Álvaro logra aclarar la situación y acepta dicha acusación, su sanción podría disminuir hasta dos años, pero en caso de demostrar que fue con “ausencia de culpa o por negligencia” no recibirá ningún castigo.

Un aliciente para el guardameta es que ha presentado casos de dopaje en el pasado “nuestros registros demuestran que esta es su primera infracción a las normas antidopaje” por lo que su sanción no debería ser tan alta.

Ante esta situación, el conjunto dirigido por Alberto Gamero deberá pensar en un posible reemplazante en su meta, pues actualmente se encuentran en un buen momento y Montero ha sido ficha clave en el conjunto ‘vino tinto’.