Champions League

Barcelona entra en historia al llegar a su cuarta semifinal consecutiva

Real Madrid, Internacional de Milán, Juventus y ahora el equipo catalán son los únicos en alcanzar esta marca.

Barcelona celebra su clasificación a semifinales de la Liga de Campeones luego de derrotar al Shakthar. Foto: EFE
Barcelona celebra su clasificación a semifinales de la Liga de Campeones luego de derrotar al Shakthar. Foto: EFE

Real Madrid, Internacional de Milán, Juventus y ahora el equipo catalán son los únicos en alcanzar esta marca.

Jugar por cuarta vez consecutiva una semifinal de una Liga de Campeones es algo al alcance de los elegidos, ya que en la historia de la máxima competición continental es un objetivo que sólo han conseguido equipos de leyenda como el Real Madrid, el Inter de Milán y el Juventus de Turín.

"Es la demostración de las cosas bien hechas, de la estabilidad conseguida. Un éxito global de todos, de jugadores, de entrenadores y de presidentes", dijo Pep Guardiola, entrenador azulgrana, tras ganar al Donetsk.

Ampliando un poco más la estadística, en las últimas seis temporadas, el Barcelona ha alcanzado cinco semifinales. Sólo falló en una ocasión, en la temporada 2006-07, cuando cayó en octavos de final a manos del Liverpool.

Los únicos equipos en la historia con estos registros son el Real Madrid, que alcanzó cinco semifinales consecutivas en las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa. Aquel equipo blanco también sumó cinco títulos entre 1956 y 1960.

El siguiente equipo en alcanzar cuatro semifinales consecutivas fue el Inter de Milán del cuatrienio 1963-67. 'La grande Inter' de Helenio Herrera, Luis Suárez y Sandro Mazzola consiguió dos títulos en ese periodo (1963-64 frente al Real Madrid y 1964-65 ante el Benfica).

El tercer equipo en la historia de la Copa de Europa en conseguir clasificarse para cuatro semifinales consecutivas fue el Juventus de Turín, que lo consiguió entre 1995 y 1999. Los turineses alzaron sólo un cetro en ese periodo.

Para el Barcelona también es su cuarta semifinal. Campeón en 2009 ante el Manchester United, los de Frank Rijkaard cayeron ante el mismo rival en las semis de la 2007-08 y el año pasado frente al Inter de Milán. Seguramente el Real Madrid será su rival en la penúltima ronda.

La inercia exitosa del Barça anda pareja al estado de forma de Leo Messi. El argentino, autor del gol de la victoria en Donetsk, ya suma 48 goles en la presente temporada, el mejor registro histórico de un jugador barcelonista.

El delantero, que puede convertirse en 'pichichi' en todas las competiciones, suma 29 goles en la Liga y 9 tantos en la Liga de Campeones. Messi, actual 'Balón de Oro', líder de la clasificación de la 'Bota de Oro', puede romper todos los registros cuando aún restan, al menos, dos partidos en Europa, así como siete partidos en Liga, y la final de Copa.

Su éxito es el del Barça y la aportación de Messi puede ser determinante en la suerte de vivirá un vertiginoso final de temporada.

El partido liguero del sábado en el Bernabeu pondrá el punto de inicio a una serie histórica de partidos con el Real Madrid, que continuará con la final de la Copa del Rey en Valencia, y muy probablemente con una semifinal de la Champions. EFE