Champions League

Ajax respira y complica la vida al Manchester City

El Ajax doblegó con claridad (3-1) al Manchester City, que se dejó en el Amsterdam Arena muchas opciones de lograr el pase a la siguiente ronda de la Liga de Campeones.

El Ajax doblegó con claridad (3-1) al Manchester City, que se dejó en el Amsterdam Arena muchas opciones de lograr el pase a la siguiente ronda de la Liga de Campeones.

Ambos equipos se veían las caras con la losa de ser los más perjudicados en el grupo del Real Madrid tras los dos primeras jornadas. Ambos necesitaban una victoria para no perder casi todas sus opciones de mantenerse en la máxima competición europea. Había tres puntos en juego básicos para sobrevivir.

Tomó el mando el Ajax, que en la primera parte apenas sufrió durante un pequeño tramo de diez minutos que aprovecharon a la perfección los hombres de Roberto Mancini. Hasta esos minutos de inspiración inglesa, el equipo de Frank De Boer dominó el choque manejando la pelota a su antojo y con alguna ocasión peligrosa.

En los veinte primeros minutos pudieron marcar Siem De Jong y Christian Eriksen, que rozaron los palos de la portería defendida por Hart con dos disparos desde fuera del área. Un gol habría sido el premio justo para el Ajax, que vio como el fútbol puede cambiar en pocos instantes.

Las tornas cambiaron con Samir Nasri, que necesitó una sola aparición, la primera de su equipo en todo el choque, para marcar tras aprovechar un contragolpe bien llevado por Micah Richards y Gareth Barry. Fue un jarro de agua fría del que el Ajax tardó diez minutos en recuperarse, y pudo tirar el partido si Richards llega a acertar en un mano a mano ante Kenneth Vermeer.

Pero eso no ocurrió y en los minutos finales del primer acto el conjunto holandés recuperó el pulso para en el último suspiro empatar el duelo gracias a De Jong, que en el 45 aprovechó un centro desde la derecha de Ricardo Van Rhijin para, de primera, rematar con fuerza al fondo de la red.

El tanto del empate tuvo su continuidad en la reanudación, cuando Niklas Moisander marcó de cabeza después de un córner del Ajax, que se puso por delante en el marcador e hizo justicia al juego que se estaba viendo en el Amsterdam Arena.

El City estaba noqueado, sin ideas y con unas claras lagunas defensivas que volvieron a evidenciar las carencias inglesas con el tercer y definitivo tanto del Ajax, obra de Eriksen. El danés sentenció el partido con un tiro que se introdujo en la meta inglesa tras tocar en Gael Clichy.

Fue el golpe definitivo, que ni Tévez ni Balotelli, sustitutos de urgencia para arreglar el desaguisado, pudieron arreglar. Al final, el Ajax sumó sus tres primeros puntos y cogió un aire que ahora necesita el Manchester City, que suma sólo un empate en las tres primeras jornadas. Tiene otras tres para intentar el milagro.

Ficha técnica:

3.- Ajax: Vermeer; Van Rhijn, Alderweireld, Moisander, Blind; Poulsen, Eriksen; Sana (Enoh, min. 73), De Jong, Schone (Boerritger, min. 89); y Babel

1.- Manchester City: Hart; Richards, Kompany, Lescott (Koralov, min. 63), Clichy; Milner (Balotelli, min. 78), Yaya Touré, Barry (Tevez, min.71), Nasri; Dzeko y Agüero.
Goles: 0-1, min. 22: Nasri. 1-1, min. 45: De Jong. 2-1, min. 57: Moisander. 3-1, min. 68: Eriksen.

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR). Mostró cartulina amarilla a Blind (min. 28) por parte del Ajax y a Koralov (min. 75) y a Yayá Touré (min. 79) por el Manchester City.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo G de la Liga de Campeones disputado en el Amsterdam Arena ante cerca de 50.000 espectadores. EFE