Colombia.com Bogotá Miércoles, 06 / Jun / 2018

Mundial de Rusia: ¿Por qué Argentina canceló el partido amistoso contra Israel?

La selección Argentina canceló el partido amistoso que tenía programado para el 09 de junio ante Israel.

Mundial de Rusia: ¿Por qué Argentina canceló el partido amistoso contra Israel?
Foto: Instagram messi_messi10

La Ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Reguev, aseguró este miércoles que la razón por la que Argentina ha cancelado el amistoso previsto con la selección israelí el próximo sábado en Jerusalén es por "amenazas" contra el jugador Lionel Messi y su familia.

Te puede interesar: ¿Yerry Mina no vas más en el Barcelona?

"No os confundáis, no es una actividad del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos), esto es otra forma de terrorismo", aseguró la ministra durante la rueda de prensa ofrecida en Tel Aviv ante fotografías de camisetas argentinas manchadas de sangre y de movilizaciones propalestinas para pedir la cancelación del partido.

"Esto es un nuevo tipo de terrorismo que ha amenazado a Messi y a su familia. Es el mismo tipo de terrorismo viejo-nuevo que hace años asesinó a los atletas en las Olimpiadas de Munich", dijo sobre lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de 1972, cuando once deportistas israelíes y un policía alemán fueron asesinados durante el secuestro cometido por el comando palestino Septiembre Negro.

La ministra aseguró que el asunto de que el partido se jugara en Haifa o Jerusalén "es solamente una excusa, no es el problema" e insistió en que el encuentro "ha sido cancelado solo por una razón: las amenazas a las vidas de Messi y su familia".

Reguev había promovido que el amistoso previo al viaje de Argentina al Mundial de Rusia se jugara en Jerusalén y no en Haifa, como estaba previsto en un principio, y enmarcó el partido en las celebraciones del 70 aniversario del establecimiento de Israel, lo que provocó la oposición palestina.

La campaña de boicot se disparó con llamamientos contra Messi, fotos de la selección manchadas de sangre y montajes y memes acusándole de colaborar con la ocupación israelí y violaciones de los derechos humanos, y según fuentes argentinas había habido amenazas a las familias de los jugadores si estos jugaban.

El presidente del la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, justificó hoy en Barcelona que la cancelación fue motivada por "las amenazas" que recibió el equipo suramericano.

"Lo vivido en las últimas setenta y dos horas, las acciones, las amenazas que han ocurrido, nos han llevado a tomar la decisión de no viajar. Mi responsabilidad como presiente es la de bregar por la salud y la integridad física de toda la delegación y, en mi función, tomé esta decisión", argumentó.

Claudio Tapia resaltó que la suspensión "no es nada contra la comunidad israelí ni judía", y ha añadido que a partir de ahora la delegación argentina volcará "todas las fuerzas en el Mundial", pero ha subrayado que la AFA "deja abierta la posibilidad de que en un futuro" se lleven a cabo accionen conjuntas "ya sean futbolísticas o deportivas en Israel o en otros países".

El presidente de la Asociación de Fútbol de Israel, Ofer Eini, dijo en otra rueda de prensa que el fin de los palestinos "es usar el fútbol para hacer daño" a Israel y que el hecho de que se juegue el partido en Jerusalén o cualquier otra ciudad "son excusas".

El representante israelí aseguró que se han puesto en contacto con la FIFA y que en las próximas horas presentarán "una queja formal" por el asunto y criticó al presidente de la Asociación de Fútbol palestina, Yibril Rayoub.

Éste encabezó una campaña para pedir a Argentina que no disputara el encuentro porque "normalizaba" la ocupación israelí de la parte Este de Jerusalén, reivindicada como capital de su Estado, a pesar de que el partido se iba a jugar en un estadio en el oeste de la ciudad.

EFE

No olvides leer: Selección Colombia: Los jugadores que repiten Mundial luego de Brasil 2014