Por: Sergio Gil • Colombia.com

[VIDEO] Un falso título y más curiosidades del fútbol colombiano que tal vez desconocías

Se acerca el final de la Liga Águila ll y Colombia.com te trae algunas curiosidades que quizá no conocías de nuestro fútbol profesional.

Actualización
Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Se acerca el final de la Liga Águila ll y Colombia.com te trae algunas curiosidades que quizá no conocías de nuestro fútbol profesional.

1. Santa Fe primer campeón

El cuadro cardenal, de la mano del técnico Carlos Carrillo Nalda, se quedó con el título de 1948 tras sumar 27 puntos en 18 fechas. Segundo fue Junior y tercero Deportes Caldas.

10 equipos se dieron cita para empezar el torneo en la cancha del hipódromo de Guarne (Antioquia).

2. Atlético Nacional, el ‘Rey de Copas’

Foto: AFP

El equipo paisa es el más veces campeón del fútbol profesional colombiano, cuenta con 16 títulos es esta competencia desde 1948, año en el que se jugó el primer campeonato.

Su primer grito se dio en el año 1954 y el último lo obtuvo en 2017-1.

3. América de Cali a la B

Los ‘diablos’, considerados como uno de los equipos más grandes e históricos del país cayó a la segunda división del fútbol colombiano en 2011, torneo en el que duró 5 años.

Ha sido el único de los ‘grandes’ que ha caído a la segunda división, los caleños cuentan con 13 títulos en el torneo de primera y ha estado presente en 4 finales de la Copa Libertadores.

4. Medellín campeón por unos minutos

Una de las definiciones más emocionantes del fútbol colombiano se dio en 1993, Medellín visitó a Atlético Nacional, por otra parte, Junior enfrentaba a América de Cali.

El encuentro en la capital antioqueña dio como ganador al ‘poderoso’,  si el encuentro en Barranquilla quedaba empatado, daba a Medellín como campeón del FPC.

El juez pitó el final en el Atanasio y Medellín al ver el empate, comenzó a dar la vuelta olímpica, regalaba camisetas a su hinchada, pero a pocos minutos del final, Junior marcó un gol dándole el 2-1 definitivo. El 'tiburón' celebraba junto a su hinchada que invadió el campo, mientras Medellín celebraba un campeonato que nunca tuvo.

5. El título que nunca fue

Los hinchas de Junior salieron a las calles de Barranquilla en el año 2014 después de que se propagara un rumor en Twitter que aseguraba que el equipo había salido favorecido en una demanda contra el Atlético Nacional.

Todo parecía indicar que habían irregularidades de los verdes durante el partido de ida por la final de la Liga Postobón. Los ‘tiburones’ celebraron su estrella número 8, la cual nunca existió.

6.  El primer torneo y sus estadios

Seis estadios se utilizaron en el primer campeonato de 1948.  Romelio Martínez, Hipódromo S. Fernando, Palogrande, Pascual Guerrero, El Campín y el Mora Mora de Pereira.

7. Colombia quinto en el continente

La Liga de Colombia ocupa el quinto lugar en antigüedad después de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

8. El dueño de las rojas

Foto: AFP

Gerardo Bedoya se destaca entre uno de los personajes más reconocidos del fútbol colombiano, no precisamente por sus cualidades como jugador sino por su comportamiento, pues cuenta con un record de expulsiones, 34 como jugador y 2 como asistente técnico.

9. El primer partido

El primer partido se jugó el día 15 de agosto de 1948 entre Atlético Municipal (Atlético Nacional) y Universidad Nacional, en la cancha del hipódromo de San Fernando en Itagüí.

10. El pentacampeón

Los ‘diablos rojos’ son los únicos en conseguir 5 títulos de forma consecutiva. Lo lograron en los años 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986.