Chicó 1 - Nacional 2: Triunfo angustioso y polémico del verde

Sábado, 21 / Ago / 2004
 
Colombia.com
Atlético Nacional derrotó 2-1 a Chicó F.C en juego intenso que se disputó en Bogotá y abrió la quinta fecha del Finalización. Édixon Perea y Oswaldo Mackensie, de penal, marcaron los goles para el ganador. Luis Ernesto Rojas lo hizo por el local. 6.000 personas estuvieron en el Campín.

La actualidad de ambos clubes no era la mejor para este encuentro. Porque Nacional completaba seis partidos sin ganar, 197 minutos sin anotar de visitante y una consecutiva cantidad de errores que lo ubicaban como penúltimo del campeonato. Y su rival, Chicó, estaba lejos de su rendimiento en el torneo anterior. Aún no ganó en el Finalización y el fantasma del descenso empieza a tocar la puerta de su sede.

Con todo y eso asistieron 6.000 fieles al estadio “El Campín”. Pero muy pocos contaban con el árbitro Jorge Ramírez quien fue protagonista del partido. Sancionó un dudoso pénal a favor de Nacional sobre el final del partido, dejó de pitar uno a favor de Chicó en el segundo tiempo y estuvo equivocado en varias faltas sancionadas.

El primer tiempo estuvo flojo. Ambos equipos se equivocaron en la entrega del balón y no estuvieron precisos. A los 3 minutos la tuvo Édixon Perea tras un mal rechazo de la defensa local, pero el delantero definió mal. De ahí en adelnate todas fueron llegadas a los arcos con balones aéreos que contuvo el arquero local, Hugo Tuberquia, y el visitante, Milton Patiño.

Pero tras un descuido local por el sector entre Gustavo Quijano y Silvino Caicedo fue aprovechado por Perea. A los 24’ Héctor Hurtado tomó un balón en la mitad del campo y habilitó al delantero quien con un toque suave y preciso superó la salida y achique de Tuberquia. Festejo y delirio en la hinchada verde.

De ahí en adelante, Nacional se replegó en su campo. Tuvo la pelota y dejó que Chicó manejase el encuentro. El equipo “ajedrezado” llegó con centros desde los costados que fueron pocos efectivos.

La segunda etapa comenzó con todo. Porque Chicó salió al campo a llevarse por delante a Nacional. La tuvo Luis Yanez al primer minuto, pero la envió afuera. Enseguida, a los 2, Lozada fue derribado en las afueras del área, 25metros aproximadamente, y al frente de la pelota se paró Silvino Caicedo quien sacó un remate hermoso. Con su pierna derecha venció a Patiño y puso a los pocos hinchas locales y al cuerpo técnico a festejar.

Y a los 5’ vino la primera polémica. Aquivaldo Mosquera derribó en el área a Luis Yanez, pero el juez no pitó nada. Pénal claro para el local que el juez Ramírez no sancionó. El juego se abrió. Nacional salió a buscar la victoria. Perea cabeceó un balón que pegó contra el palo. Luego fue Yanez quien falló tras un preciso pase de Hugo Tuberquia desde su arco.

Los minutos pasaron y las llegadas a cada área eran más. Oswaldo Mackenzie (reemplazó a Zuñiga) se juntó a Hurtado, figura del partido, y crearon peligro. Además Felipe Rivas (reemplazó a Carlos Álvarez) le inyectó más movilidad a la delantera visitante.

Pero la polémica mayor se presentó a falta de tres minutos para el final. Transcurría el minuto 87, el empate estaba clavado y estaba bien. Pero una llegada por derecha de Rubén Darío Bustos (le ganó las veces que quiso a Quijano) sirvió para crear un pénal dudoso. El lateral envió el centro y Rivas, en el área, se tiró tras sentir la marca de Olave. El árbitro no dudó y sancionó la falta. El delantero visitante se aprovechó de sus dotes histriónicos y le dejó servida la posibilidad a su compañero Mackenzie quien con un remate fuerte de su pierna izquierda venció a Tuberquia y puso el 2-1. Eduardo Pimentel, técnico de Chicó, entró al campo, reclamó, apartó a sus jugadores del juez y se fue expulsado.

El juez decidió dar cuatro minutos de adición. El equipo “ajedrezado” estuvo cerca de empatar, pero Yanez falló. Luego vinieron los reclamos. Las discusiones contra el árbitro que se puso el traje de protagonista y decidió que Nacional se llevara los tres puntos de Bogotá.

Los “verdes” suman cuatro puntos en el torneo Finalización y en la próxima fecha jugará contra Pasto en Medellín mientras que Chicó visitará a Deportivo Pereira y se queda con dos puntos.


Leonardo Duque


Ficha técnica:


Chicó F.C.: Hugo Tuberquia, José Caicedo, Jámison Olave, Silvino Caicedo, Gustavo Quijano; Jorge Farfán, Alex Lozada, Claudio Hernández, Wason Rentería, Luis Yánez y Anuar Guerrero.
Director Técnico: Eduardo Pimentel.
Cambios: Luis Ernesto Rojas por Jorge Farfán (32'), Mauricio Gómez por Wason
Rentería (35'), Nilson Pérez por Anuar Guerrero (60').
Amonestados: Jorge Farfán, José Caicedo, Alex Lozada, Silvino Caicedo.
Gol: Luis Rojas (48').

Nacional:
Milton Patiño, Rubén Bustos, Aquivaldo Mosquera, Carlos Díaz, Juan Carlos Holguín, Mauricio Serna, Felipe Chará, Héctor Hurtado, Camilo Zúñiga, Édixon Perea y Carlos Álvarez.
Director técnico: Juan José Peláez.
Cambios: Felipe Rivas por Carlos Álvarez (64'), Osvaldo Mackenzie (64'),
Juan Carlos Ramírez (88').
Amonestados: Carlos Álvarez.
Goles: Perea (25'), Mackenzie (pen, 87').

Estadio: El Campín.
Asistencia: 5.340 espectadores
Taquilla: $61'031.000
Árbitro: Jorge Ramírez (Quindío)
SÍGUENOS EN:
Google News