Selección nacional de 1987 festejó, pero sin reconocimiento

Martes, 08 / Feb / 2005
 
Colombia.com
La emoción en la tribuna, el final del partido y el desfile multitudinario por las calles de Pereira son muchas de las imágenes que tiene en su memoria, Finot Castaño, el técnico que dirigió a Colombia en 1987, año en el que el balompié colombiano ganó el título del Suramericano.

“La gente se enloqueció esa tarde cuando quedamos campeones. El estadio estaba lleno y vibró con el empate que sacamos 0-0 con Brasil, ya que ese resultado, por cifras, nos favoreció. Brasil necesitaba ganar y no lo hizo. Pero es algo que a uno nunca se le olvidará”, recuerda Castaño.

Colombia llegó al cuadrangular final gracias a la segunda posición en su grupo por detrás de Uruguay, pero superando por diferencia de goles a Chile y Paraguay. En las finales venció 1-0 a Uruguay y 2-0 a Argentina, por eso fue campeón con el empate 0-0 con Brasil. Detrás de los colombianos y brasileños se ubicaron argentinos y uruguayos.

Ese logro paró una racha de 33 años y 12 campeonatos disputados en los que los seleccionados colombianos apenas alcanzaron tres terceras colocaciones (Chile 58, Colombia 64 y Paraguay 85).

Jugadores como Eduardo Niño, Jhon Jiménez, Martín Caicedo, Wilson Pérez, Vladimir Campo, Ronald Valderrama, Andrés Estrada, Óscar Pareja, Alfonso Cañón, Jhon Jairo Trellez y Miguel Guerrero conformaron la nómina ideal con la jugó Colombia la mayoría de los partidos del torneo.

Sobre las características de la Selección, Finot indicó: “Ese era un equipo que jugaba con Eduardo Niño como portero; cuatro defensas en línea: Jhon Jiménez, Martín Caicedo, Wilson Pérez, Vladimir Campo; dos volantes recuperadores: Andrés Estrada y Ronald Valderrama; dos volantes creadores: Óscar Pareja y Alfonso Cañón, y dos delanteros: Jhon Jairo Trellez y Miguel Guerrero”.

En el Suramericano del Eje Cafetero se consagraron jugadores como los argentinos Fernando Redondo y Fernando Cáceres, los uruguayos Sergio Martínez, Carlos “Polillita” Da Silva y Gustavo Poyet, los brasileños César Sampaio, Alcindo Sartori, André Cruz y Ze Ricardo, el ecuatoriano Álex Aguinaga, los chilenos Fabián Estay y Luis Musrry, y el peruano José “Chemo” Del Solar.


No hubo reconocimientos:
Sin embargo, el título del 87 en el Campeonato Suramericano Sub20, no solo es alegría para Finot Castaño y parte del equipo que ese día partió la historia del balompié colombiano, a nivel de selecciones nacionales.
Según el mismo orientador manizaleño, el equipo quedó campeón porque hubo convicción entre jugadores y técnicos, ya que ni los directivos de la Federación se imaginaban que podíamos ganar.

“Ellos no mostraron mucho interés, incluso, creo que pensaban que perdíamos el partido con Brasil porque nunca nos hablaron con esa intención, pero además, ganamos el campeonato y celebramos por las calles de Pereira y no pasó nada más”, recuerda Finot quien, a sus 66 años, trabaja en Bogotá como uno de los fundamentadores de la Academia de Fútbol.

Y agrega: “Mire, fuimos campeones y ni siquiera León Londoño, Presidente de la Federación por esa época, nos hizo un homenaje. Pero además, tampoco nos dieron un premio o un curso, por ejemplo. Todavía estoy esperando la invitación para la final que se jugará en Manizales”.

Nota del diario La Patria
SÍGUENOS EN:
Google News