San Pablo buscará el tricampeonato de la Copa Libertadores en Morumbí

Jueves, 14 / Jul / 2005
 
Colombia.com
Sólo ha perdido un partido en la Copa y por su juego y jugadores se perfila como el gran favorito para llevarse el título. Este año parece que los hombres de Paulo Autori le devolverán el sitio que Tele Santa les entregó a principios de los años 90. Este es el Sao Paulo, finalista de la Copa Toyota Libertadores.

Ficha Técnica:

Nombre: Sao Paulo Futebol Clube
Ciudad: Sao Paulo, Brasil
Fundación: 27 de enero de 1930
Títulos: 4 locales, 7 internacionales
Web: www.spfc.com.br
Estadio: Cícero Pompedu de Toledo. “Morumbí”
Capacidad: 80 mil espectadores.


Sin duda es uno de los equipos referentes de a Copa Toyota Libertadores ya que en sus 10 participaciones ha sido sub campeón en dos ocasiones y están por coronarse por tercera vez. Acá les mostramos el recorrido, año tras año, del Sao Paulo en la historia del torneo.

1972: A pesar de ser su debut en la Copa tuvo una gran actuación pues llegó a las semifinales. Ganó el grupo 3 en donde también estuvieron Atlético Mineiro los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia. Ya en el Grupo Semifinal B fue superado por Independiente de Argentina que a la postre sería el campeón.

1974: Regresa este año y de nuevo deja una importante marca. Otra vez gana el grupo de la Primera Ronda dejando atrás a Palmeiras y a los bolivianos de Deportivo Municipal y Jorge Wilsterman. Esta vez si gana el Grupo de las semifinales por encima de Millonarios y Defensor Lima de Perú. En la gran final pierde con la gran potencia de la época, Independiente de Avellaneda.

1978: Este torneo su participación no fue de las mejores ya que no pudo avanzar la primera ronda. Ganó sólo un partido, empató tres y perdió uno para quedar en el tercer lugar de su grupo.

1982: Repite los resultados de 1978 cuando no pudo avanzar de la Primera Ronda.

1987: Ratificaron que los años ochentas no fueron una buena década. De nuevo es eliminado en Primera Fase al quedar último de su grupo.

1992: Este año se comienzan a escribir las páginas de oro del club de Sao Paulo. Dirigidos por Tele Santana y bajo la magia de jugadores como Rai, Muller, Antonio Carlos y Cafú conquistan su primera Copa Libertadores. En la primera ronda queda en el grupo dos junto a Criciúma de Brasil y Bolívar y San José de Bolivia. Clasifica segundo. En la Segunda Fase deja en el camino al Nacional de Montevideo. En la Tercera elimina a sus compatriotas de Criciúma y su rival en las semifinales fue Barcelona de Guayaquil. La gran final la disputó con Newell´s Old Boys de Rosario y la suerte de los tiros desde el punto final le dieron su primer título.

1993: Ratifican su poderío y se coronan Bicampeones de América. Clasificó directamente, y esto por ser el último campeón, a la Segunda Fase donde se enfrentó, curiosamente, con quien había disputado la final del año anterior: Newell´s. En Tercera su rival fue Flamengo y en
la Semifinal jugó contra Cerro Porteño. Universidad Católica de Chile fue su verdugo en
la Final.

1994: De nuevo el equipo de Tele Santana deslumbra en las canchas de Suramérica y a pesar de no ganar el título logra llegar a la Gran Final. Primero tuvo que dejar atrás al Palmeiras en la Segunda Fase , a Unión Española de Chile en
la Tercera y a Olimpia de Paraguay en la Semifinal. Ya en la final el poderoso Vélez Sarsfiled le quita el título de Monarca Suramericano.

2004: Después de las épocas gloriosas el Sao Paulo tardó diez años para volver a la Copa Toyota Libertadores y cómo en los noventas el equipo de Sao Paulo llegó con todo su poderío a volver a demostrar por que siempre es favorito. Con 5 victorias ganó su grupo en Primera Ronda. Su rival en octavos fue Rosario Central y en cuartos Deportivo Táchira. Sin embargo su veloz carrera hacia el título se vio truncada cuando en las semifinales cayó con el Once Caldas de Colombia, quien luego se coronaría campeón.

Sao Paulo en la Copa Toyota Libertadores 2005

Luego de ser eliminado en la Copa del año anterior en semifinales por el Once Caldas, el Sao Paulo llegó al torneo de este año con la firme convicción de volver a ser los primeros. En la Segunda Fase , por grupos, logró al primer lugar dejando atrás a la Universidad de Chile, Quilmas y The Strongest. En los octavos eliminó a Palmeiras, en cuartos a Tigres de la UANL y en semifinales dejó por fuera a River Plate.

RESULTADOS

Segunda Fase:

The Strongest 3 – 3 Sao Paulo
Sao Paulo 4 – 2 U. de Chile
Quilmes 2 – 2 Sao Paulo
Sao Paulo 3 – 1 Quilmes
U. de Chile 1 – 1 Sao Paulo
Sao Paulo 3 – 0 The Strongest

Octavos de Final:

Palmeiras 0 – 1 Sao Paulo
Sao Paulo 2 – 0 Palmeiras

Cuartos de Final:

Sao Paulo 4 – 0 Tigres
Tigres 2 – 1 Sao Paulo

Semifinales:

Sao Paulo 2 – 0 River
River 2 – 3 Sao Paulo


Datos de Interés:

Sao Paulo en 10 participaciones en la Copa Toyota Libertadores ha llegado cinco veces a la Final. Ha ganado dos y este año tiene la oportunidad de llevarse el tercer título.

La época de oro del equipo fue en la primera mitad de los años ochenta. Bajo la dirección de Tele Santana y con jugadores como Rai, Cafú,Toninho Cerezo, Muller, lograron dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales Toyota, una Super Copa Joao Havelange, dos Recopas JAL, dos Campeonatos Paulistas, un Campeonato Brasileño y una Copa Conmebol.

De aquel equipo de ensueño solo un jugador continúa en actividad. Es el capitán de la selección brasilera: Cafú.

Paulo Autori, actual DT del equipo, ya sabe lo que es la victoria en la Libertadores. En 1997 fue Campeón en el banquillo de Cruzeiro.

En esta Copa el Sao Paulo sólo ha perdido un partido. Fue en Cuartos de final contra Tigres de
la UANL en México. El invicto como locales en Copas es envidiable. No pierden desde el 8 de de mayo de 1987 cuando cayeron con Colo Colo.

Grafitte, una de sus grandes figuras se lesionó en la Segunda Fase y tuvo que ser retirado del equipo. Lo reemplazó a partir de las Semifinales Amoroso.

Oficina de Prensa-Copa Toyota Libertadores.
SÍGUENOS EN:
Google News