Colombianos piden cambio de directivos tras fracaso en Eliminatorias

Jueves, 13 / Oct / 2005
 
Colombia.com
La eliminación de la selección de Colombia generó reacciones en contra de "la generación perdedora" que por segunda vez consecutiva quedó por fuera del Mundial de fútbol.

Incluso pidieron "la cabeza" de los directivos de la federación por su responsabilidad en el fracaso "cafetero".

El pobre desempeño colombiano en las eliminatorias dejó "desazón" en la afición, que vio cómo su selección fracasó por segunda vez consecutiva en su intento de asistir a un Mundial.

No bastó que los colombianos vencieran de visitante por la mínima diferencia a Paraguay, ya que Uruguay derrotó 1-0 a Argentina en Montevideo y tendrá la oportunidad de disputar la repesca ante Australia.

La prensa deportiva señaló que los "verdaderos" culpables de no clasificar a los mundiales de 2002 y 2006 son los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol y algunos jugadores "apátridas".

"Esta eliminatoria es para decirle al gobierno: ¡Intervenga, haga algo!, no queremos ver más a esa clase directiva que ha hecho de la profesión de directivo del fútbol una manera de vivir, llenándose los bolsillos y acabando con la fe del pueblo colombiano", señalaron comentaristas de Caracol Radio.

La prensa escrita calificó el hecho como el fin de una era de jugadores que no logró obtener triunfos importantes en las eliminatorias y que con esto "se acabo el sueño de ir al Mundial de Alemania".

"Se puso fin a una generación que no emuló al grupo que asistió a tres mundiales, encabezado por figuras como Carlos 'El Pibe' Valderrama y Freddy Rincón", señaló el diario bogotano "El Tiempo".

Al finalizar las eliminatorias también culminó una "generación perdedora" de jugadores, que no pudo clasificar a Colombia a los Mundiales de Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, en opinión de periodistas de RCN radio.

"Aquí llegamos (a Asunción) con una maleta que traía una ilusión, pero una ilusión pegada con babas, y pasó lo que tenía que pasar: lo que mal comienza, mal acaba", añadieron.

A su turno, el ex futbolista Freddy Rincón aseguró que a la selección colombiana le faltó "hambre" (ambición) para afrontar los encuentros de la eliminatoria mundialista.

"En esa selección faltó compromiso y responsabilidad porque ahora soy un aficionado más y quedo muy triste, porque a Colombia le faltó esa hambre para conseguir la clasificación", dijo.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Oscar Astudillo, reconoció que la selección "cafetera" fracasó al no clasificar al Mundial de Alemania, al tiempo que señaló que no renunciaría a su cargo como dirigente del balompié local.

"El balance es negativo cuando uno ve que tiene un plantel suficiente, además que se hizo una preparación sin ninguna limitación, con una amplitud absoluta de recursos y debe considerarse como un absoluto fracaso", precisó.

De acuerdo con el dirigente deportivo, el comité ejecutivo de la federación "tiene que mirar en su interior", y saber cuales fueron los errores para corregirlos y evitar "este tipo de dolor que estamos sintiendo".

Astudillo indicó que en próximos días se estudiará la continuidad del técnico "cafetero" Reinaldo Rueda, quien anoche dijo tácitamente adiós a la selección colombiana de fútbol.

"Creo que me brindé integro, me brindé todo. Este es un momento difícil y hay que asumirlo con hombría y con mucha responsabilidad ahora", aseveró Rueda al termino del encuentro contra Paraguay, en Asunción.

Por: Francisco A. Plata (dpa)
SÍGUENOS EN:
Google News