45 minutos para soñar.

Martes, 24 / Jul / 2001
 
Colombia.com

Crónica: Colombia ganó, goleo, gustó y deleito un engalanado estadio Centenario de Armenia, que se convirtió en un manicomio de alegría con la contundente victoria ante los peruanos 3-0, en una mágica noche de Víctor Hugo Aristizábal, quien marco dos goles alcanzando al goleador del torneo con 5 tantos, y un golazo de Giovanni Hernández. Con un invicto de 4 victorias, no ha recibido gol y es el equipo goleador, clasifica a la semifinal de la Copa América más linda de su historia.

La alegría que necesitaba un pueblo maravilloso lo esta logrando la Copa América, que ha sido un vehículo de unión en torno a la selección Colombia, con grandes dosis de buen fútbol, alcanzando un desbordante de patriotismo, llenando de ilusión a los colombianos. El sueño de conquistar por primera vez el torneo mas antiguo del planeta, va cuajando con el aumento del nivel técnico tanto individual y colectivo.

El fútbol desapareció por 35 minutos en Armenia, fue una Colombia confundida por su deseo de brindar alegría, no encontraba los espacios atropellándose y un Perú especulativo, fueron 10 jugadores colgados del palo en una poca muestra de fútbol, era el antifutbol dependiendo del contragolpe.

El equipo de Maturana quería ganar desde el minuto inicial, el talento se extravió por esa obligación de ganar y los incas aprovecharon de lo lindo la papaya. Hicieron que se equivocaran en la entrega del balón, los costados no se aprovecharon por ese afán de brindarse al público, olvidaron la inteligencia.

Fue un primer tiempo aburrido, Perú que es netamente defensivo espera y Colombia que no sabe atacar Hasta el minuto 30, se toma confianza los locales que aprietan y se ordenan. Perú se amontono, desesperaron a los juveniles, Giovanni Hernández contabilizó 12 pases malos, Grisales no se lograba ubicar, Aristizábal guerreaba par balones que le llegaron.

Se le brindaron espacios en la media cancha, por eso los incas remataron primero al arco en el minuto 17, por medio de Jorge Soto. Antes del minuto 25, las escaramuzas de los locales fue la pared de Gerardo Bedoya con Aristizábal, que envió suave y desviado al arco de Ibáñez.

La tricolor no encontraba espacios, el único hombre del seleccionado de la banda roja hacia mas bulla. En el minuto 23, Colombia se acerca después de un pase globeado de Fabián Vargas, que controla Aristi, disparando cerca al palo derecho de los peruanos.

Un entrevero en el área de los visitantes, no alcanza a controlar Aristizábal, Ferreira se la deja a Totono que se deja ganar la marca. Dos minutos después, Ferreira comienza a desequilibrar en el borde del área, una falta que cobra a riesgo Giovanni no logra controlar el pisa atacante. En el minuto 36 le cometen falta al escurridizo Ferreira, le pega Jersson, haciendo exigir a Ibáñez, era el primer tiro directo al arco de los colombianos.

Dos jugadas de los locales, la última un balón que le baja Aristizábal a Totono, desperezo a los 35.000 espectadores, que llenaron un bonito estadio. Para la segunda parte Maturana deja en el banco a Bedoya, ingresa Roberto Carlos Cortés, un cambio fundamental para ganar mas ataque.

Colombia era otra, a los 9 minutos el príncipe Hernández coloca un balón libre para Aristi, quien le cruza el balón a la salida de Ibáñez, para marcar el primero de una mágica noche, 1-0. Las sociedades aparecieron, por izquierda Cortés hace pared con Ferreira, le llega el balón a Grisales, quien dispara y el balón rebota en el pie de Pajuelo, el rebote lo pesca Giovanni Hernández, quien empalma un certero golpe abajo de la mano derecha de Ibáñez, estallando en júbilo el país, era un 2-0 claro.

Cuatro minutos mas tarde, una veloz pared por derecha entre Totono y Ferreira, Freddy llega por derecha desenfundando un centro al segundo palo, para que aparezca como un ave el goleador Aristi, clava el tercero en una goleada para clasificar a las semifinales y logra su quinto gol, alcanzando al goleador Wanchope.

El 3-0 dejo muerto a Perú, que vio el baile de los colombianos, brindando el ole en la tribuna, un 3-0 redondito para que el jueves juegue la semifinal de Copa América en el estadio Palogrande de Manizales frente a Honduras.

Los equipos alinearon así:

Colombia: Oscar Córdoba, Jerson Gonzalez, Andrés Orozco, Mario Yepes, Gerardo Beoya (Roberto Carlos Cortés); Juan Carlos Ramirez (Oscar Díaz), Fabián Vargas, Giovanni Hernandez( Mauricio Molina), Freddy Grisales, David Ferreira y Victor Hugo Aristizabal. D.T.: Francisco Maturana.

Perú: Oscar Ibanez, Juan Pajuelo, Francisco Hernandez, Santiago Salazar; Pedro Garcia, Jorge Soto, Walter Zevallos, José Soto, José del Solar, Juan Jayo y Roberto Holsen D.T. Julio Cesar Uribe.

Arbitro: Gilberto Alcala (México).

SÍGUENOS EN:
Google News