Colombia.com Bogotá Miércoles, 08 / Ago / 2018

José Pékerman: Los mejores seis partidos con la selección Colombia

Estos son los seis mejores partidos de la selección Colombia al mando de José Néstor Pékerman.

José Pékerman: Los mejores seis partidos con la selección Colombia
Estos son los mejores partidos de José Pékerman con la selección Colombia. Foto: Colombia.com/ AFP

El seleccionador argentino, José Néstor Pékerman, aún no llega a un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para seguir dirigiendo a la selección Colombia, y además se habla de la posibilidad de que regrese a su país natal para dirigir a la selección Argentina, por lo que su permanencia en el banquillo de la ‘tricolor’ es cada vez más incierto.

No dejes de leer: Los técnicos que han desperdiciado el talento de los colombianos

Pékerman llegó a la selección Colombia en enero del 2012 y no era el mejor momento para el combinado nacional. La estrepitosa salida de Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez y los malos resultados, eran en ese entonces, el presente de la tricolor.

Su debut fue en un amistoso ante la selección mexicana el 29 de febrero del 2012. Esa noche Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado le dieron la victoria a la selección Colombia. Así nació una historia de amor entre el argentino y país.

‘Don José’, como se le conoce, se convirtió en el técnico más duradero en la historia de la selección Colombia, sobrepasando la marca que mantenía Francisco Maturana de 2123 días.

Logró clasificar a la ‘tricolor’ al Mundial de Brasil 2014, llegando por primera vez en la historia a los cuartos de final y por segunda vez  consecutiva también selló su pase al Mundial de Rusia 2018, solo que esta vez se quedó por fuera en los octavos de final al perder con Inglaterra desde el punto penal.

Pese a que no ha conseguido levantar algún trofeo con la selección Colombia, se ganó el cariño y respeto de los colombianos con buenos resultados y con el  proceso en el que jugadores como Radamel Falcao García, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Sánchez han mostrado su mejor nivel portando la camiseta ‘tricolor’.

Muchos esperan que el argentino de 68 años siga al mando del combinado patrio. La Federación Colombiana de Fútbol lo tiene como la primera y única opción (hasta el momento) para dirigir al equipo en las eliminatorias a Catar 2022 y en la Copa América de Brasil 2019.

Estos son los 6 mejores partidos de Colombia con José Pékerman en el banquillo:

6 - Colombia vs. España (Amistoso) / 7 de junio del 2017

La selección Colombia se enfrentó en un amistoso al campeón del mundo del 2010, la selección española. El partido se disputó en el municipio de Murcia – España y en ese encuentro Colombia saltó al campo con Cuadrado, James y Falcao al ataque, mientras que ‘La Roja’ hizo lo mismo con Iniesta, Silva y Pedro.  

Colombia inició perdiendo con un gol de David Silva a los 22’ minutos del primer tiempo, sin embargo, el empate llegó en los pies de Edwin Cardona que al minuto 39’ logró vencer al guardameta Pepe Reina. En el segundo tiempo la ‘tricolor’ se adueñó de la pelota, mostró su mejor juego y logró irse adelante en el marcador con una anotación del ‘Tigre’ Falcao. Pese a que el ritmo del partido lo controló la selección Colombia, España logró un agónico gol de empate en el minuto 87 a través de Álvaro Morata.

5 -  Colombia vs. Chile (Eliminatorias Brasil 2014) – 11 de octubre del 2013

El país seguramente no olvidará aquel partido contra Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla, ya que fue el que selló la clasificación de la ‘tricolor’ a un Mundial tras 16 años. El partido no fue el mejor a nivel táctico y eso se vio reflejado en el marcador, cuando Chile se fue adelante tres goles por cero. Las anotaciones fueron de Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Pero en el segundo tiempo todo cambió. Con la necesidad de un empate para poder clasificar al Mundial, Pékerman y todo el equipo lograron lo impensable, una remontada épica con una noche fenomenal del samario Radamel Falcao García.  El primer gol lo anotó Teófilo Gutiérrez al minuto 68’, siete minutos después Falcao, desde los 11 pasos, puso el 3-2. Como si se tratara de una película, Falcao, en el minuto 83’ mandó el balón al fondo de la red y clasificó a la ‘tricolor’ al Mundial.

4 - Colombia vs. Francia (Amistoso) – 23 de marzo del 2018

La selección Colombia disputó un amistoso con Francia previo al Mundial de Rusia 2018. El partido es recordado ya que la ‘tricolor’ fue el único equipo que le quitó el invicto a ‘Les Bleus’, tras un año de varios triunfos consecutivos. Este equipo dirigido por Didier Deschamps posteriormente se convertiría en el campeón del mundo.

Colombia comenzó abajo en el marcador tras un gol de Oliver Giroud a los 11 minutos del primer tiempo. Los franceses siguieron ampliando su ventaja con una anotación de Thomas Lemar a los 26’. Sin embargo la selección nacional no se dio por vencida y descontó al minuto 28’ con un golazo de Luis Fernando Muriel. En el segundo tiempo la ‘tricolor’ se impuso en el campo, jugó bonito y logró remontar el marcador con goles de Falcao al 62’ y Juan Fernando Quintero al minuto 85’.

3 – Colombia vs. Polonia (Mundial Rusia 2018) - 24 de junio del 2018

El combinado nacional sufrió un duro golpe en fase de grupos al perder con Japón en su primer partido, por lo que el encuentro ante la Polonia del delantero Robert Lewandoski tenía ser jugado como una final… y así fue. Pékerman reestructuró la alineación y salto al campo de juego con Yerry Mina, Barrios y James de inicialistas.

Yerry Mina, que se convertiría en el goleador de la selección en el certamen mundialista, abrió el marcador al minuto 40’. Luego sería el turno para Falcao, que cumplió su sueño de anotar con Colombia en un Mundial, al minuto 70’ y la cereza del pastel la puso Juan Guillermo Cuadrado que marcó el tercer tanto al minuto 76’.

Este partido quedó en la memoria de los colombianos. No solo fue la mejor presentación de la selección en el Mundial, sino que demostró buen juego durante los 90 minutos, con un equipo organizado y decidido atacar desde el primer minuto.

2 – Colombia vs. Uruguay (Mundial de Brasil 2014) - 28 de junio del 2014

En el Mundial de Brasil 2014, la selección Colombia mostró su mejor fútbol. Clasificó como primero del grupo tras vencer a Grecia, Costa de Marfil y Japón. En octavos de final se enfrentó a Uruguay y el resultado del partido fue el reflejo de la superioridad de la selección en el campo de juego.

Colombia se fue adelante con un golazo de James Rodríguez en el minuto 28’ tras realizar un poderoso remate desde fuera del área y que fue inalcanzable para el guardameta Muslera. La anotación se llevó el premio Puskas como el mejor gol del año. Luego en el minuto 50’ Rodríguez logró anotar el segundo gol del partido tras un gran pase de Juan Guillermo Cuadrado y así sellar la victoria. Con este resultado la ‘tricolor’ clasificó por primera vez a los cuartos de final de un Mundial.

1 – Colombia vs. Ecuador (Eliminatorias 2018) 28 de marzo del 2017

Para muchos el mejor partido al mando de José Pékerman. La selección Colombia visitó a la selección de Ecuador que hasta ese momento se encontraba como una de las favoritas a ir a la cita mundialista. Sus buenos resultados y buen juego la hacían favorita en el partido. La ‘tricolor’, por otra parte, llegaba con la necesidad de ganar los tres puntos para acercarse al Mundial de Rusia 2018 y mantener la ilusión viva.

No era el mejor momento del equipo ‘cafetero’. Los últimos resultados no eran favorables y los rumores de una posible salida de Pékerman eran cada vez más fuertes. Pero el partido fue todo lo contrario a lo que muchos pensaron, Colombia jugó como lo hizo en el Mundial del 2014, con actitud, carisma y carácter. James Rodríguez a los 20’ minutos consiguió el primero y 14’ minutos después sería el turno de Juan Guillermo Cuadrado. Esta victoria revivió al seleccionador argentino y resucitó las ilusiones de los colombianos que esperaban volver a clasificar a un Mundial.

Pablo Figueroa Páez – Colombia.com