Por: Sergio Gil • Colombia.com

Sudamericano Sub 20: La Selección Colombia venció a Chile y logró la clasificación

La Selección Colombia venció a Chile y logró la hazaña en la última fecha.

Actualización
La Selección Colombia clasificó tercera del Grupo A. Foto: AFP
La Selección Colombia clasificó tercera del Grupo A. Foto: AFP

La Selección Colombia venció a Chile y logró la hazaña en la última fecha.

La Selección Colombia venció 1-0 a la selección chilena con un gol agónico de Carlos Cuesta en el minuto 95 que le dio la clasificación al hexagonal final del Sudamericano Sub 20.

@FCFSeleccionCol

#FCFSub20 #COLCHI El g...

Ver tweet completo

Colombia y Chile jugaron con la necesidad de sumar 3 puntos, pues los dos llegaron a la última fecha con 4 unidades y dependían de sí mismos para lograr la clasificación.

Foto: EFE

La ‘tricolor’ salió con un pensamiento ofensivo y no en esperar al rival, Correa en apenas 30 segundos de partido ya avisaba en el arco de los locales con un remate que se quedó en las manos del guardameta.

En los primeros minutos Colombia se hizo con el control de la pelota y buscó la banda izquierda con Correa que puso en apuros la defensa chilena con pases filtrados al vacío y velocidad por parte de los ‘cafeteros’.

Foto: EFE

Por su parte, Chile se tardó un poco más en ubicarse en el terreno de juego e intentó hacer daño a la Selección Colombia mediante pelotazos que no complicaron a la zaga ‘tricolor’.

En el minuto 13 Alvarado intentó desde la media distancia al ver que la 'Roja' se metió en la parte de atrás y no le daba espacio a Colombia para entrar jugando y generar una opción de riesgo.

Foto: EFE

La selección se empezó a complicar al intentar hacer jugadas individuales y no buscar un juego asociativo por lo que romper las líneas defensivas de la Roja se fue complicando minuto a minuto.

El juego se empezó a tornar más activo en los último de la primera parte, pero fue Colombia quien recibió un baldado de agua fría cuando fue expulsado el jugador Jader Valencia tras una doble amarilla que lo dejó fuera del compromiso en el minuto 41.

Foto: EFE

La ‘tricolor’ tuvo que replantear el partido, pues Valencia dejó una grieta importante en la mitad del campo y era el jugador que generaba juego por la banda izquierda, lugar por el que Colombia hacía más daño a Chile.

El primer tiempo terminó sin goles y con dudas para Arturo Reyes, pues sabía que la inferioridad numérica iba a ser un problema para la segunda mitad.

Foto: EFE

Sin embargo, el DT dejó un delantero en punta y no atrasó las líneas, por lo que su ánimo de ir al ataque se vio reflejado en los primeros minutos del tiempo complementario.

Foto: EFE

Los minutos empezaron a correr y Chile se fue adueñando de la pelota y aprovecharon ese hombre de más para generar espacios, mientras Colombia esperaba con sus 10 jugadores detrás de la línea del medio campo.

En la segunda parte ingresó José Enamorado por Hayen Palacios y le dio una nueva dinámica al equipo colombiano, con apenas 2 minutos en el campo de juego generó dos opciones de gol para la ‘tricolor’.

Foto: EFE

En el minuto 67 Diego Valencia (Chile) puso en apuros a la defensa colombiana al ubicarse detrás de los dos zagueros centrales, recibir de pecho y girar para rematar.

Colombia reaccionó un minuto más tarde con un gran remate de Yeison Tolosa que se estrelló en el larguero del arco chileno.

Iván Morales tuvo una opción clara para la 'Roja' tras un contragolpe en el que ganó en velocidad y quedó mano a mano frente a Mier, pero el arquero colombiano achicó de gran forma.

Foto: EFE

Chile se volvió a acercar al arco de Kevin Mier, cuando el guardameta se confió y dejó que el balón se estrellara en el larguero y dejara a Axl Ríos con la posibilidad de anotar para la 'Roja'.

Foto: EFE

El cuarto juez adicionó 6 minutos y Colombia no dejaba de enviar pelotazos al arco rival buscando un gol que les diera la clasificación, hasta que se dio la hazaña.

Foto: AFP

En el minuto 95 Carlos Cuesta anotó el gol que le dio la victoria al equipo colombiano después de jugar más de 50 minutos con un jugador menos y así darle la clasificación a la 'tricolor' al hexagonal final del Sudamericano Sub 20.