Torneo ascenso

Entra en vigor la ley que castiga con cárcel a los hinchas violentos

"Acabo de sancionar la Ley del Deporte. Espero que el fútbol salga adelante”, anunció el presidente Juan M. Santos, quien sancionó la ley

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

"Acabo de sancionar la Ley del Deporte. Espero que el fútbol salga adelante”, anunció el presidente Juan M. Santos, quien sancionó la ley

La Ley del Deporte, que permite a los equipos de fútbol pasar de corporaciones a asociaciones deportivas sin ánimo de lucro y que castiga incluso con cárcel a hinchas violentos, fue sancionada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien lo informó a través de la red social Twitter.

Al proyecto, que había sido aprobado por el Senado de la República y luego por la Cámara de Representantes, solo le hacía falta la sanción presidencial para entrar en vigencia.

"Acabo de sancionar la Ley del Deporte. Espero que el fútbol salga adelante. Los invito a hacer deporte, la mejor forma de tener salud", escribió Santos en su cuenta en Twitter.

El proyecto hace énfasis en las fuertes medidas que se deben tomar contra la violencia en los estadios, asociada con el terrorismo, en la que estén involucrados los hinchas.

En los casos en los que se empleen explosivos, los agresores podrán ser enviados a la cárcel por períodos de entre 5 y 10 años.

Además, los 36 equipos del fútbol profesional colombiano tienen un plazo de seis meses para convertirse en sociedades anónimas, aunque no será obligación para todos.

La ley busca impulsar la capitalización a través de la venta de acciones y evitar la entrada de recursos ilícitos.

Tantos los equipos que se conviertan en sociedades anónimas como los que quieran seguir siendo corporaciones tendrán que cumplir con sus compromisos laborales con los jugadores y demás empleados.

La mora en los pagos no podrá ser superior a 60 días o de lo contrario las autoridades le retirarán el reconocimiento legal.

"Todos tienen que cumplir con unas obligaciones desde el punto de vista laboral en Colombia, que sean de carácter civil o comercial no importa, las empresas igual tienen que tener un cumplimiento laboral", ha señalado el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, Ramón Jesurún.

Con la puesta en marcha de la ley, los equipos tendrán que enviar al Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, la información completa sobre quiénes son sus accionistas.

Este organismo la entregará a la Unidad de Información y Análisis del Ministerio de Hacienda, encargada de detectar el lavado de activos.