Torneo ascenso

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Torneo Ascenso: Cúcuta le remontó a Cartagena y acaricia el regreso a la A

Con todo el ambiente en contra, el cuadro motilón venció 2 goles por 1 a los heroicos y prácticamente con un triunfo más estará en la final.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Con todo el ambiente en contra, el cuadro motilón venció 2 goles por 1 a los heroicos y prácticamente con un triunfo más estará en la final.

Muy temprano, cuando el reloj apenas marcaba tres minutos del primer tiempo, el juez central  sancionó una pena máxima de Real Cartagena que convirtió el defensor Jhonny Meza.

El público asistente al estadio Jaime Morón  alcanzó a celebrar la segunda anotación del cuadro local, obra de Elkin Mosquera, la cual fue anulada por presunta falta ofensiva en el área de Cúcuta.

Buena suerte para el equipo de la frontera, que en el tiempo de reposición de­ la primera parte consiguió la igualdad en los pies de Jhonatan Agudelo. Su tiro de media distancia fue imposible de atajar para el portero Eric Hughes.

Al regreso del camerino, Cúcuta se encontró mejor. Le dio manejo a la pelota y tuvieron las mejores opciones de gol. En una de ellas, Wilberto Cosme aprovechó un balón profundo para conquistar el segundo tanto de los motilones sobre los 76 minutos. Triunfazo bajo un fuerte calor y toda la presión de la hinchada anfitriona que asistió masivamente al estadio.

El resultado elimina a Cartagena y mantiene como líder del Grupo A al conjunto rojinegro, con 10 puntos. Los cucuteños dependen de sí mismo y venciendo en sus próximos 2 partidos al Cortuluá de visitante y Llaneros como local estarán en la gran final. En caso de que en el Grupo B llegue a esta el Unión Magdalena (como se está presentando hasta ahora) tanto nortesantandereanos como samarios obtendrán el ascenso y solo se enfrentarán por ver cuál equipo levanta la copa.

Este domingo, el ‘ciclón bananero’ derrotó a domicilio por 2 goles a 0 a Valledupar. Ricardo Márquez, de tiro penal a los 18 minutos, y Fabián Castillo, a los 39, consiguieron los tantos del conjunto que quedó de esta manera más cerca que nunca de regresar a la primera división del fútbol profesional colombiano, la cual abandonó en 2006.

A falta de 2 jornadas para el cierre de los cuadrangulares semifinales, Unión Magdalena está con 10 puntos, 3 más que el Deportes Quindío, su rival en la siguiente jornada. Es decir que el si el club azulgrana se impone el próximo viernes 9 de noviembre a los ‘cuyabros’ en Santa Marta se asegurará en la gran final del ascenso.

En la actual campaña, el Unión suma 70 puntos en 34 partidos, con un saldo de 20 victorias, 9 empates y solo 4 derrotas, además de 61 goles a favor y 23 en contra, lo que lo mantiene como el segundo mejor equipo del año detrás del Cúcuta.

En su grupo quedó por fuera del camino Valledupar, que en cuatro presentaciones en los cuadrangulares ha sumado igual número de derrotas, mientras que Deportivo Pereira está obligado a ganar los 3 compromisos que le quedan, empezando por el del próximo martes 6 de noviembre ante Quindío, en el Centenario de Armenia.

Tan solo Llaneros y Cortuluá, que se miden a segunda hora en este lunes festivo, pueden hacerle aún oposición al ascenso de Cúcuta; del lado de Magdalena, el Quindío es que más peligro le supone. De ahí que el próximo partido se constituya en una verdadera final.