Colombia.com Bogotá Sábado, 03 / Nov / 2018

Día Mundial del Sandwich: Curiosidades que te sorprenderán

¿Por qué no tener una fecha especial para un alimento tan popular como es el sándwich? 

Día Mundial del Sandwich: Curiosidades que te sorprenderán
El sándwich más grande del mundo pesó 5,440 libras. Foto: Shutterstock

El Día Mundial del Sándwich, se conmemora el 3 de noviembre en todo el mundo, una fecha elegida en conciencia con el nacimiento del inglés John Montagu IV Conde de Sándwich, a quien se le ocurrió la idea de coger dos rebanadas de molde inglés o de cualquier otro tipo de pan, para poner entre ellas alimentos como carne, queso, verduras u otro. ¿Por qué lo hizo? De esta manera Montagu encontró la solución para no ensuciarse sus dedos cuando comía, pues no le gustaba, quería comer mientras jugaba cartas.

Este conde fue educado en los mejores colegios, y fue importante en su época ocupando cargos importantes como embajador plenipotenciario, primer lord del Almirantazgo, vicetesorero adjunto de Irlanda, sin embargo su mayor reconocimiento se lo lleva el Sándwich.

Te puede interesar: Vinos californianos: ¿Cómo son y por qué preferirlos?

Sin duda alguna ha sido una idea histórica que la Real Academia describe como un sencillo emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos.

Conmemorando el día del Sándwich conoceremos algunas curiosidades de este popular alimento:

1. La primera vez que se escribió la palabra “Sándwich” fue para definir “pedazos de carne fría” en el diario de Edward Gibbon -un historiador inglés.

2. El estadounidense promedio habrá consumido por lo menos 1,500 sándwiches de mantequilla de maní y jalea al momento en que se gradúe de escuela superior.

3. El sándwich más grande del mundo ha pesado 5,440 libras.

4. El sándwich más caro jamás vendido se dice que tenía una imagen de la virgen María y se vendió por USD $28,000 en el año 2004.

5. El americano de origen germano Otto Frederick Rohwedder inventó la primera máquina de cortar pan de sándwich, que instaló en Chillicothe Baking Company, Missouri en 1928. Y la primera barra de pan de molde para sándwiches se vendió el 7 de julio de ese año.

6. En 2002 el ejército de los EEUU inventó el “sándwich indestructible”, ya que aguanta sin refrigeración hasta tres años.

7. Según el Libro Guinness, el récord de comer sándwiches lo ostenta Peter Dowdeswell, que comió 40 sándwiches de jamón y mantequilla en 17 minutos 53,9 segundos, el 17 de octubre de 1977, hasta las estadísticas de enero en 2017.

8. En España, se diferencia un sándwich de un bocadillo en que el primero está hecho con pan de molde (pan blando) y el segundo con pan de barra o un panecillo entero.

9. En México se hace la misma diferencia, pero en este país el término «torta» designa al sándwich hecho con un pan entero.

10. En 1996 los británicos gastaban diariamente 7,9 millones de dólares en sándwiches.

Elizabeth David, escritora de cocina británica comenta en su libro English Bread and Yeast Cookery (El pan y la levadura en la cocina inglesa) que, mientras los franceses e italianos permanecieron fieles al pan tipo payés, de pueblo o rústico, los ingleses adaptaron rápidamente el uso de moldes de lata con el que hacían panes moldeados que aseguraban cortar finas rebanadas de pan blanco.

'Los sándwiches representan más de una tercera parte de todo el mercado de comida rápida', informa el periódico londinense The Times, y se sirven en 8000 establecimientos especializados. 

Redacción Gastronomía - Colombia.com