¿Qué debo tener en mi cocina para ser un profesional?

Con poca inversión y usando adecuadamente lo que ya tenemos en casa, podemos convertir nuestra cocina en el refugio de un chef profesional. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Con poca inversión y usando adecuadamente lo que ya tenemos en casa, podemos convertir nuestra cocina en el refugio de un chef profesional. 

Con poca inversión y muchas veces usando adecuadamente lo que ya tenemos en casa, podemos convertir nuestra cocina en el refugio de un chef profesional. 

Ya sea porque te gusta cocinar o porque lo que más deseas es que la comida esté pronta de manera fácil y rápido, sin muchas complicaciones, estos son algunos secretos fáciles de implementar en tu cocina.

Te puede interesar: Tendencias de arquitectura para el diseño de edificios

Pequeños pasos

Todos tenemos en el hogar cuchillos y tablas para cortar. Sin embargo estos elementos junto con otros, no siempre están en óptimas condiciones, o nos los aprovechamos en su máximo potencial.

Cuchillos: Siempre tienen que estar bien afilados. Así cortas más rápido y es más fácil la preparación de los alimentos. Seguro tienes una gran cuchilla y cuchillos pequeños, es muy útil acostumbrarse a usar siempre los mismos cuchillos para las mismas cosas. Se recomienda tener un cuchillo para el pan, otro para la carne y otro para las verduras. Los puedes diferenciar por su tamaño, forma, o con mangos de colores distintos.

Tablas de cortar: Diferenciar las tablas según el tipo de alimento que se va a cortar en ella es tan importante o incluso más que diferenciar los cuchillos.

Puedes ahorrarte problemas de salud con este sencillo sistema: basta con que uses una misma tabla siempre para cortar carne y otra para las verduras, esto evita la contaminación entre ingredientes, que puede ser perjudicial para nuestra salud (por ejemplo, la carne cruda suele tener bacterias) o simplemente alterar el sabor de la mezcla antes de lo previsto. Son algo barato de comprar, así que nos animamos a recomendarte las tablas de plástico, que son las más fáciles de usar, limpiar, y no desafila los cuchillos como lo hace una de vidrio por ejemplo, ni absorbe los jugos como la tabla de madera.

¿Algo más?: Toma nota, seguro tienes todo esto de la lista, pero si no, puedes conseguirlo a bajo precio en cualquier tienda: cucharones, ollas y sartenes. Lo ideal es contar con dos de cada uno, y nunca está de más contar con una licuadora, un rallador, colador, exprimidor, batidor y espátula. Con esto ya tienes lo necesario para hacer posible casi cualquier milagro en tu cocina.

Pequeña inversión

Es verdad que hoy muchas cocinas vienen equipadas en la venta de departamentos a estrenar, y en este caso no debes preocuparte por nada. Pero si ya tienes la tuya, y quieres agregarle un toque profesional o completar lo que te falta, te ayudamos con algunos tips:

Cocina y parrilla: Si estás por cambiar tu cocina, las mejores son las de acero inoxidable, ya que son fáciles de limpiar y por eso mantienen una higiene óptima. El hierro fundido en cambio es el ideal para placas y parrillas, ya que soportan las altas temperaturas sin deterioro alguno y se pueden limpiar con bastante facilidad.

Fregadero y grifería: Si puedes elegir, un fregadero de acero inoxidable es tu mejor opción. En cuanto a la grifería, también de acero, y si son monocomando mejor, ya que ofrecen un consumo menor que las tradicionales.

Lavavajillas: Quizás la inversión no sea tan pequeña en este sentido, pero apenas usarás 12 litros de agua cada vez que laves la vajilla (hacerlo a mano implica el uso de unos 85 litros…).

Gran inversión

Solo para que seas la envidia de todos, te contamos que lo último en cocinas son las cocinas de inducción, que generan un campo electromagnético en los elementos metálicos donde cocinas los alimentos, calentando directamente el recipiente. Por eso son fáciles de limpiar, no tienes que esperar a que se enfríen como pasa con las cocinas a gas y con las vitrocerámicas, son las más seguras (pero también es una inversión costosa).

Nada puede detenerte ahora, vas camino a convertirte en una estrella de la cocina, o por lo menos a evitar ser un desastre cada vez que te internes en los dominios de un chef.

Infocasas.com.bo