Colombia.com Bogotá Jueves, 10 / Abr / 2014

MarViva lanza Estándar de responsabilidad ambiental para la comercialización de pescado de mar

Archivado en Gastronomía

El sello busca promover mejores prácticas comerciales en supermercados y  restaurantes mediante principios y criterios que garanticen la disponibilidad de las especies a largo plazo. Se están desarrollando proyectos pilotos en los restaurantes Wok y Takami así como en el supermercado Jumbo. Iniciativa es la primera de su tipo en el país

Fundación MarViva lanzó este jueves un estándar de responsabilidad ambiental para la comercialización de pescado de mar, dirigido a supermercados y restaurantes en Colombia, Panamá y Costa Rica, que busca promover mejores prácticas comerciales  y que establece una serie de principios y criterios con el fin de que estos establecimientos contribuyan con la conservación de los recursos marinos, la responsabilidad social, la sensibilización del consumidor y el consumo responsable.

Cuando una empresa decide aplicar el Estándar de MarViva se compromete a que el producto que ofrece  haya sido capturado y comercializado siguiendo los 4 principios del estándar y sus respectivos criterios, que incluyen: el principio de conservación de las especies, principio de procesos internos responsables, principio de sensibilización del consumidor y principio de responsabilidad social. El Estándar tiene 2 niveles, según el cumplimiento de esos criterios. MarViva acompañará a la empresa en la fase inicial para lograr que su pescado alcance el cumplimiento de los criterios necesarios.

Hasta la fecha se han desarrollado 3 planes piloto con los restaurantes WOK, Takami y con el supermercado Jumbo. En el caso de Takami y Jumbo, ambos se encuentran en una etapa inicial de diagnóstico y Wok está en los primeros pasos de implementación de los principios.

Asimismo, MarViva está iniciando otros proyectos con supermercados y restaurantes en Panamá y Costa Rica.  Según Laura Rivera, Coordinadora de Cadenas de Valor de Fundación MarViva en Colombia. “Algunas especies de interés comercial se encuentran sobre pescadas y algunos científicos estiman que en 30 años muchas de estas especies podrían desaparecer. Para garantizar que existan recursos pesqueros a largo plazo, los pescadores, comerciantes y consumidores debemos ser conscientes del tipo de pescado que se extrae, de donde proviene y cómo se obtiene antes de comercializarlo y consumirlo, y eso es precisamente lo que busca el Estándar.”

Este es un proceso que inició desde el 2012 gracias al apoyo financiero de BioRedd + y de Lotex. Por el momento MarViva seguirá con la implementación de los proyectos piloto, en el futuro se pretende que más establecimientos adopten el estándar dentro de sus procesos de comercialización de pescado.