Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer denuncia grave caso de maltrato animal contra un búfalo en Boyacá

Una denuncia de maltrato contra un búfalo despertó una gran indignación; hombres lo golpeaban y hasta lo mordían para que caminara para ser sacrificado, por haber matado 5 novillos.

Indignante: maltratan a un búfalo con golpes y mordiscos por matar a 5 novillos. Foto: Shutterstock
Indignante: maltratan a un búfalo con golpes y mordiscos por matar a 5 novillos. Foto: Shutterstock

Una denuncia de maltrato contra un búfalo despertó una gran indignación; hombres lo golpeaban y hasta lo mordían para que caminara para ser sacrificado, por haber matado 5 novillos.

El maltrato animal no solo se da contra gatos o perros, aunque son los casos más comunes, pues otras especies también son víctimas de la crueldad del ser humano; esto, precisamente, quedó en evidencia en recientes hechos que se dieron en una vereda del municipio de Gachantivá, en Boyacá, donde una mujer logró grabar los malos tratos que daban unos hombres a un búfalo.

Se trata de Valeria Medina Alarcón, quien con fotos y grabaciones realizó una denuncia pública en su cuenta de la red social Facebook, demostrando el momento en el que personas obligan a un búfalo a caminar, a pesar de la aparente dificultad del animal, aparentemente por haber sido sometido a un largo recorrido sin detenerse, dirigiéndose al lugar en el que sería sacrificado.

No obstante, lo que despertó una gran indignación, fue la condición en la que se veía el búfalo, los golpes que constantemente le provocaban estos hombres para que se movilizara, y los mordiscos que dejaban que un perro le diera y que hasta ellos mismos le propinaban ante la desesperación, al ver que se caía y se negaba a seguir caminando.

Y es que, tal como lo dieron a conocer a la denunciante, quien les gritaba para que dejaran de generarle ese sufrimiento al animal, iba a ser sacrificado por haber acabado con la vida de 5 novillos; sin embargo, tal como ella misma se los dio a conocer, no era motivo suficiente ni justificación para tenerlo en estas condiciones. “Si lo van a matar, mátenlo y ya, no lo torturen así”, se le escucha decir en el video.

Ante el evidente maltrato, personas que residen en las fincas de dicha zona salieron para rechazar el comportamiento de estos hombres, pero esto no hizo que se detuvieran; de hecho, Medina asegura en su denuncia que llegaron a ofrecerles, incluso, dejar al animal en su finca, pero no lograron convencerlos y el maltrato no cesó.

Precisamente, en una actualización de su denuncia, esta mujer señala a un hombre, identificado como Juan Gómez, de haber sido uno de los maltratadores que se pueden evidenciar en la grabación, tratándose de un funcionario del Eco Parque Mayoral; asimismo, manifiesta que si bien en un principio la amenazó con demandarla por injuria, posteriormente se encargó de publicar videos y fotos de la manera en la que el búfalo mataba a los novillos, para justificar sus acciones, lo cual ha sido rechazado y cuestionado por los internautas.

En videos quedó registrado el maltrato animal contra un búfalo. Foto: Facebook Valeria Medina Alarcón

Por su parte, esta mujer pide a las autoridades que se realice la investigación correspondiente para que estas personas reciban el castigo que merecen por el sufrimiento que le hicieron padecer al búfalo, siendo tratado como un caso de maltrato animal, a pesar de que teme que este caso termine en el olvido como muchos otros.

“Sé que quizá no pase nada con esto pero de granito en granito vamos aportando a que no pasen más estos actos horribles… Igualmente vamos a irnos hasta las últimas circunstancias con este caso para que no quede impune, y que este señor sienta el peso si no es de la ley al menos de las redes y en su negocio por Maltratador y atrevido”, se puede leer en la publicación.