Juan Luis Guerra (Asondeguerra)

Juan Luis Guerra considerado por todos el mejor músico de República Dominicana, y por muchos el mejor de Latinoamérica, presenta al mundo su más reciente trabajo "Asondeguerra".

Se le ha comparado con Paul McCartney y con Bob Marley, aunque a decir verdad el peso de la obra y logros de Juan Luis Guerra, de manera individual, ya ha dejado su propio impacto en la historia musical del mundo, lo que lo ha llevado a vender más de 20 millones de discos.

En la primavera del 2010 Juan Luis Guerra estrena su disco No. 11: “Asondeguerra”, en el cual como ya es su tradición, funge como productor de la entera colección de depurados temas románticos intercalados con canciones de fe y un agudo mensaje social y espiritual. “En éste, como en todos mis discos”, comenta, “sólo busco una cosa: la excelencia musical”.

El disco reúne la colaboración de dos grandes genios de la música del momento. Por un lado está “La Calle”, un rock-reggae con toques de cumbia en la que participa Juanes, y “Lola’s Mambo”, tema Big Band dedicado a la perrita Lola del cantautor, y que se ilumina con el aporte del famoso trompetista de jazz Chris Botti.


En Asondeguerra, trae varias canciones de corte social, como “La Guagua”, un son ripiado con rap y guaracha en el que, recurriendo al humor negro, se critica las fallas del sistema social en el que vivimos.
Mientras que en “Apaga y Vámonos”, es un merengue impregnado con una fuerte carga social, en el que se presenta una reflexión sobre el poder de la integridad personal.

Fiel a los ritmos dominicanos, Guerra incluye “Bachata en Fukuoka”, que es el testimonio musical de su viaje a Japón y la reacción de los habitantes de la isla nipona a su música, así como sus impresiones respecto al país.

El álbum también presenta un tema romántico (Mi Bendición), seguramente inspirado en su musa Nora Vega, su esposa por más de 25 años; un himno espiritual “Son Al Rey”, basado en el Salmo 103 y una alegre salsa con un poderoso mensaje de reflexión “Arregla los Papeles”.

En este CD nuevamente Guerra incluye una canción en inglés: Caribbean Blues y, fiel enamorado de su tierra natal, también pinta un paisaje musical dominicano “Cayo Arena”, inspirado en un pequeño pero muy popular cayo de su país.