Especial de Juanes Jueves, 13 / Ago / 2009

El exilio presiona a Juanes y Miguel Bosé para que cancelen concierto en Cuba

La escritora Zoé Valdés ha escrito una carta a Miguel Bosé para que no participe; cree que "un concierto por la paz vendría bien en Líbano".

Desde que el cantante Juanes anunció que el 20 de septiembre iba a dar un "concierto por la Paz" en La Habana, las presiones para su suspensión -algo que el artista se está pensando seriamente- no han hecho más que crecer.

La última, de manera colateral, la ha protagonizado la escritora Zoé Valdés, que ha pedido en una carta a Miguel Bosé que no acompañe al colombiano, que pretendía, en un principio, actuar junto a artistas de EE UU, España, Venezuela, México, Puerto Rico y Argentina. Algunos han declinado la invitación.

"Miles de dólares por el medio"

"Francamente no creo que debas cantar en una plaza -la Plaza de la Revolución- donde se ha pedido la pena de muerte, paredón, para tantos miles de cubanos (...)", dice la autora. "Un concierto por la paz vendría bien en el Líbano o en la selva colombiana", explica en la misiva.

En Cuba, afirmó, haría falta un "concierto por la democracia y por las libertades civiles individuales, por la liberación de los presos políticos (...)". A Juanes, desde su blog, le ha dicho que va a cantar "para una dictadura" e insinúa que hay "miles de dólares por el medio". Varios grupos del exilio advierten de que Juanes será "cómplice" del régimen si acude.

Valdés ha tildado, además, al músico Silvio Rodríguez, que también tiene previsto cantar, de "gran músico", pero también de "uno de los personajes más siniestros del castrismo". Y sugiere a Bosé que inviten a tocar a grupos "censurados y prohibidos" en Cuba.

"Las personas tienen que cambiar"

Por su parte, Juanes ha declarado en una televisión estadounidense que ir a Cuba "es un símbolo de que es tiempo de cambiar las mentes", una oportunidad de decirle al mundo que las "personas tienen que cambiar". Y que lo último que pretende es "ofender a los cubanos que viven fuera".

Uno de los grupos del exilio de Miami prepara para el próximo viernes la manifestación Un martillo y un disco de Juanes. "En rechazo a esta humillación y provocación de Juanes a la comunidad cubana, nos preparamos para destruir la música (de Juanes)", advierten.

Agencias