INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Música - Colombia.com
Publicidad
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Muere el compositor español Augusto Algueró a los 76 años
Augusto Algueró
Augusto Algueró
Colombia.com (16/Ene/2011): Murió en su domicilio de Torremolinos el compositor, arreglista y director de orquesta Augusto Algueró.

Una larga enfermedad ósea le había dejado prácticamente postrado en una silla de ruedas a los 76 años y esta madrugada el genial compositor ha fallecido por un paro cardiorespiratorio.

Según ha confirmado su gran amigo José Luis Uribarri, su larga enfermedad le había dejado sin poder salir de casa lo que no impidió hace apenas un mes hacer un «bonito homenaje» en el programa de Trece TV que conduce y dirige el periodista con el que compartió grandes momentos en festivales internacionales.

A lo largo de su carrera, Algueró había realizado multitud de canciones muy populares para el público. Títulos como «Penélope», cantado por Serrat, «Te quiero, te quiero» y «Noelia», interpretadas por el valenciano Nino Bravo; «Contigo, contigo» y «Tómbola», para la cantante y actriz Marisol son sólo algunos ejemplos.

Como compositor y director estuvo presente en festivales como los de la OTI y Eurovisión. En este último, en el año 1961 compuso la canción «Estando Contigo», que representó a España por primera vez en este evento, y que interpretada por Conchita Bautista obtuvo un noveno puesto.

Durante su carrera, también ha compuesto la música para multitud de películas. Desde su primera composición para el cine, la música de «Brigada criminal» (1950), hasta su última incursión en el cine, la canción «Será el amor» para la película «Torrente, el brazo tonto de la ley», ha compuesto más de 90 bandas sonoras para películas y series de televísión.

Películas como «El ruiseñor de las cumbres», protagonizada por el niño-cantante Joselito en 1958; «Cabriola», «Marisol, rumbo a Río» y «Tómbola», protagonizadas por Marisol; o películas clásicas del cine español de los años 50 y 60 como «Las chicas de la cruz roja» o El día de los enamorados».
En televisión, sus colaboraciones más interesantes quizás hayan sido «Historias de la frivolidad» de Narciso Ibáñez Serrador, con la que logró la Rosa de Oro del Festival de Montreaux y «El Irreal Madrid», con el que ganó la Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo.

Casado desde hace años con Nacha, su fiel compañera que ha cuidado de él hasta su último suspiro, es padre de Augusto J. Algueró, también compositor y fruto de su matrimonio con Carmen Sevilla.

Abc.es
Regresar
Arriba
  Comentarios