INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Música - Colombia.com
Publicidad
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Caribe colombiano da último adiós a su reconocida folclorista Dolores Salinas
Colombia.com (12/May/2011): La cantante Dolores Salinas, una de las más reconocidas integrantes de "Las Alegres Ambulancias", agrupación única en el Caribe colombiano, es enterrada en su natal San Basilio de Palenque entre los cánticos y bailes fúnebres del lumbalú, ritual ancestral que llegó con los esclavos africanos.

Salinas se había hecho famosa por la canción "La Maldita Vieja" y este miércoles murió a los 78 años a causa de un derrame cerebral que la había dejado en estado vegetativo durante el último mes en una clínica de Cartagena de Indias.

Hoy las mujeres de San Basilio, el primer pueblo liberto de América, homenajean con esos cánticos a Salinas, quien precisamente durante años lideró esos rituales.

El buen humor y la buena disposición que siempre tuvo esta cantante, reconocida dentro y fuera de Colombia por mantener vivas una tradición única, es lo que llevó a que un día su agrupación se bautizara con el nombre de "Las Alegres Ambulancias".

Este grupo cobró reconocimiento internacional y desde hace varios años recorren el mundo divulgando su música, que consiste en alegres cantos acompañados por tambores tradicionales herencia de sus ancestros africanos.

El lumbalú es un ritual fúnebre con el que los palenqueros guían al difunto hacia el camino del más allá y envían mensajes a parientes fallecidos, mientras los deudos bailan y cantan alrededor del cadáver en medio de sonoros y guturales llantos conocidos como "leco", que expresan un inmenso dolor.

Los palenqueros, que permanecieron aislados durante muchos años tras huir a las montañas para escapar del maltrato de sus amos durante la esclavitud, convirtiéndose en los primeros libertos del continente, han mantenido casi intacta su cultura y su lengua, un criollo de base léxica española y características morfosintácticas del bantú africano.

Las Alegres Ambulancias están integradas por otras cantadoras que han heredado la tradición de esos cantos centenarios y mantienen así vivas sus raíces folclóricas y los valores culturales de este pequeño y deprimido poblado del norte de Colombia.

EFE
Regresar
Arriba
  Comentarios