INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Música - Colombia.com
Publicidad
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Falleció el compositor vallecaucano Marco Rayo
El compositor vallecaucano Marco Rayo
El compositor vallecaucano Marco Rayo
Colombia.com (13/Jun/2011): Marco Rayo escribió más de 100 composiciones musicales, pero su mayor reconocimiento lo logró con su obra ‘Cartagena de Indias’. Falleció en Bogotá de un infarto.

El compositor y músico del Valle del Cauca, Marco Rayo, falleció el domingo en Bogotá a los 93 años de edad, a consecuencia de un infarto.

Marco Rayo escribió más de 100 composiciones musicales, pero su mayor reconocimiento lo logró con su obra ‘Cartagena de Indias’, considerada un himno más de la ciudad Heroica.

Según Deysa Rayo, hija del maestro y reconocida periodista radial, “con la partida de mi padre se pierde un insigne representante de la música colombiana quien deja un legado inmenso de canciones que describen bellamente, palmo a palmo, a nuestra bella Colombia”.

El maestro Rayo nació el 15 de abril de 1918 en Cartago. A temprana edad se dedicó a la ebanistería. “Fue tal su amor por la música que construyó con sus propias manos su primera guitarra con la que a los 17 años compuso su primera canción ‘El porro de la vieja’, dedicado al río La Vieja”, agregó Deysa Rayo.

Marco Rayo y su trío Cantores del Valle fue su primera agrupación musical y con ellos viajó por primera vez a Bogotá en 1952. En 1958 inició una gira que incluyó Estados Unidos y Cuba.

En 1959, después de su regreso, conformó la agrupación Los Vlamers de Marco Rayo con la que ingresaron al mercado mexicano convirtiéndose en las estrellas del momento con éxitos como ‘La Sabrosona’ y ‘La Quinceañera’ de autoría de Arnulfo Briceño, integrante del grupo. Más adelante, el maestro incursionó en la música tropical con la Orquesta Orbita 99 de Marco Rayo.

Por escribir la universalmente conocida canción ‘Cartagena de Indias’ fue declarado hijo adoptivo de la ciudad Heroica. Dentro de sus obras también se destacan bambucos como “A mi Colombia” y “Pienso Tumbar el Rancho”, junto a la Cumbia ‘Isla de Salamanca’.

Hoy recibirá un homenaje en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia - Sayco. A las tres 3:00 p.m. se llevarán a cabo sus exequias en el cementerio Jardines de Paz en el norte de Bogotá.

Elpais.com.co

Regresar
Arriba
3  Comentarios   
Visualizando comentarios del 3 al 1
[3]   alex arango (colombia )   /  28-Oct-2011 (10:27 am)

nececito la letra de la cancion cartagena de indias me la puedesn mandar al correo al_palermu@hotmail.com grasias la nececito urgente

[ Responder ]
 
[2]   alex arango (colombia )   /  28-Oct-2011 (10:25 am)

nececito la letra de la cancio cartagena de indias me la pueden mandar al correo al_palermu@hotmail.com

[ Responder ]
 
[1]   JANETH PEÑA (COLOMBIA)   /  12-Ago-2011 (09:26 am)

NECESITO LA LETRA DE LA CANCION CARTAGENA DE INDIAS . ME LA PUEDEN ENVIAR A MI CORREO janethp68@hotmail.con gracias.

[ Responder ]