Juanes confía en la transformación de Colombia, pero alerta de los riesgos

Juanes expresó en Ginebra, donde participó en actos conmemorativos por el Día Internacional de la Paz, su confianza en la transformación que está viviendo su país.

Juanes. Foto: EFE
Juanes. Foto: EFE

Juanes expresó en Ginebra, donde participó en actos conmemorativos por el Día Internacional de la Paz, su confianza en la transformación que está viviendo su país.

"En Colombia han pasado treinta años desde Pablo Escobar, él ya no existe como tal, pero existen 5.000 o 6.000 pequeños 'pablitos'. Y muchas de estas personas, gente joven de los barrios populares, están metidas allí, pero no porque quieran, sino porque no tienen otra opción", declaró en una rueda de prensa en la sede de la ONU.

"Es un problema incontrolable, en el que se está invirtiendo demasiado dinero, y los resultados obviamente no se notan", agregó.

Sin embargo, aseguró: "Mi espíritu es muy optimista", porque si se compara la situación anterior de Colombia con la de hoy "te das cuenta de que la transformación del país ha sido notoria en los últimos años".

Sostuvo que dentro de la "complejidad" de su país nota una voluntad de cambio y consideró que las nuevas tecnologías, como las redes sociales en internet, son nuevas herramientas para que los jóvenes luchen "por la transformación de la política, de la cultura y de la sociedad en general".

Juanes y el cantante español Miguel Bosé participaron hoy en Ginebra en diversos actos para celebrar el Día Internacional de la Paz, entre ellos un encuentro con un centenar de jóvenes estudiantes, de entre 17 y 19 años, a quienes explicaron sus motivaciones para convertirse en activistas por la paz.

La plataforma para la paz promovida por el colombiano y en la que participan Bosé y varios otros artistas iberoamericanos lanzó hoy a través de su sitio web (www.pazsinfronteras.org) un vídeoclip en el que varios famosos unen sus voces en un llamamiento por la cesación de los conflictos y la instauración de la paz.

En esta campaña participan, entre otros, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Eva Longoria y el tenista Rafael Nadal.

"El vídeo es para pedir a la gente, con cariño y respeto, apoyo para esta causa, no para Miguel (Bosé) o Juanes, sino para la idea maravillosa de la paz. Este es el momento de conectarnos y de unir fuerzas", indicó.

También por iniciativa de Juanes vieron la luz los llamados "conciertos de la paz", que el cantante dijo que no concibe "como una mera manifestación pacífica", sino como un acto capaz de cambiar mentalidades y, por qué no, "de transcender a las leyes".

Preguntado sobre las revoluciones democráticas en varios países árabes, Juanes consideró que "éste es un momento clave para impulsar el derecho humano a la paz y plantear un mundo más justo, y ésta es una cuestión que se plantea en el mundo árabe. Ya llegó a Chile y seguramente llegará a Europa y a todas partes".

"Es simplemente empezar a preguntarnos lo que queremos ser como ciudadanos". comentó.
Padre de tres hijos, dijo que le parecía que el mundo está completamente decadente.

"Cada semana hay un conflicto (en el mundo). Sentarse a ver las noticias en la televisión se ha convertido en un momento muy duro", confesó, para luego mencionar que esto es paradójico si se tiene en cuenta que "la mayoría de la gente es buena".

EFE