REM anuncia su separación

Conocida por sus posturas demócratas y antibélicas, popular por su éxito masivo “Losing my religion”, y respetada por el activismo gay de su vocalista, la banda anunció su separación.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Conocida por sus posturas demócratas y antibélicas, popular por su éxito masivo “Losing my religion”, y respetada por el activismo gay de su vocalista, la banda anunció su separación.

R.E.M. hizo las cosas a su manera y, sin importarles el dinero, anunciaron su desaparición a través de su página de Internet.

Michael Stipe, el vocalista, dijo que la decisión “no fue fácil” ya que él y sus dos compañeros construyeron con su música “algo extraordinario”. Y Stipe, acostumbrado a defender causas sociales (participó en la creación de la Fundación ALAS) e ideales personales (en 2008 se declaró un “artista gay”) agregó: “Un hombre sabio dijo: ‘lo bueno a la hora de asistir a una fiesta es saber el momento en el que marcharse’. Hemos construido algo extraordinario juntos. Nosotros hicimos esto.

“Y ahora lo vamos a dejar. Espero que nuestros fans se den cuenta de que ésta no ha sido una decisión fácil, pero todas las cosas deben terminar y nosotros queríamos hacerlo bien, a nuestra manera”, manifestó Stipe.

Política y música

A lo largo de su historia, REM vendió 30 millones de discos. La banda se formó hace 31 años en Athens (Georgia). En 1983, The Washington Post publicó una reseña de su primer concierto en el legendario Club 9:30. El artículo dice: “Michael Stipe daba de jalones al micrófono, se puso como loco y convirtió la atmósfera en algo surrealista, con sus confusas letras de típico pop sureño”.
De ahí, R.E.M. no sólo consiguió el éxito musical sino también notoriedad para sus pronunciamientos políticos.

Durante su última gira, en un concierto en Chile, Stipe se puso eufórico: “Hoy es el último concierto de R.E.M. con George W. Bush como presidente de EU. Mañana comienza una nueva era con Barack Obama”.

Y en México hizo un discurso similar al ofrecer disculpas a los mexicanos: “Somos estadounidenses, y a nombre de nuestros conciudadanos, sabemos que no somos los mejores vecinos y por eso les ofrezco una disculpa”.

En el anuncio de su desaparición, el comunicado dice: “Nos marchamos con enorme sensación de gratitud y de asombro por todo lo conseguido. A todo aquel que se emocionó con nuestra música, nuestro agradecimiento”. En total, se calcula que vendieron 30 millones de discos.

Con medios