Artistas colombianos buscan el Grammy Latino

Todo está preparado para la noche estelar de la música latina, con la entrega número doce de los Premios Grammy Latino, que tendrá como sede Las Vegas.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Todo está preparado para la noche estelar de la música latina, con la entrega número doce de los Premios Grammy Latino, que tendrá como sede Las Vegas.

Allí, una buena cantidad de artistas colombianos irán en búsqueda del anhelado Gramófono Dorado, la estatuilla que reconoce lo mejor de la música latina en el último año.

En la disputa estarán Shakira, Doctor Krápula y Jorge Villamizar, quienes cuentan con varias nominaciones y por ende con mayores posibilidades de lograr el triunfo que les permitirá un impacto internacional y poder llevar su música a otros territorios de América Latina, Estados Unidos y España.

Se abren las apuestas

En la categoría Álbum del año se encuentran dos artistas colombianos, empezando por Shakira con su disco Sale el sol, junto a Jorge Villamizar que hace parte del trío Alex, Jorge y Lena, con su álbum homónimo.

La lucha no será fácil, pues se enfrentarán a Calle 13, quienes son los artistas que más nominaciones lograron con su disco Entren los que quieran, además del legendario Franco De Vita con En primera fila.

La artista barranquillera Shakira también se hace presente en Mejor álbum vocal pop femenino con Sale el sol, categoría donde medirá fuerzas al lado de la reconocida baladista chilena Myriam Hernández.

Otra de las categorías donde dos artistas colombianos lucharán por el famoso gramófono dorado será la de Mejor Álbum Vocal o Dúo, donde vuelve aparecer el trío Alex, Jorge y Lena, pero donde también aparece el dúo vallecaucano ganador del Factor X Siam.

Don Tetto, la banda rock colombiana con mayor proyección internacional logró un lugar en la categoría Mejor álbum rock con su disco Prométeme. Será una lucha difícil porque tendrá que competir con Maná, Saúl Hernández y su disco como solista, además de los españoles de Jarabe de Palo.

En el campo tropical, Juan Carlos Coronel vuelve a ser nominado, esta vez con el álbum Tesoros, una recopilación de música colombiana, y con el cual se abre la categoría Cumbia/Vallenato donde sólo se encuentran nominados artistas nacionales.

Silvestre Dangond (Cantinero), El Binomio de Oro (El corazón de miel), Peter Manjarrés (Tu número uno), Felipe Peláez (De otra manera) e Iván Villazón (Dando Lidia), fueron los otros nominados.
En Mejor álbum tropical contemporáneo se encuentra nominada la colombiana Paula Zuleta con su disco Mezcla soy. Radicada hace muchos años en Estados Unidos, pero recordada por haber hecho parte del Grupo Niche cuando Jairo Valera probó con voces femeninas dentro de su agrupación.

Doctor Krápula dio la sorpresa con su álbum en vivo Corazón Bombea, al lograr dos nominación en Mejor álbum rock alternativo y Mejor canción rock alternativo con su tema Somos.

Grandes sorpresas

Moisés Angulo se ganó un lugar en la categoría Mejor álbum cristiano con !Alégrense!, midiendo fuerzas con el cantautor colombiano Alex Campos, que compite en esta categoría con su disco Lenguaje de amor.

En Mejor álbum para niños se encuentra la agrupación Claraluna con Un mundo de Navidad, junto al colombo-argentino (radicado en Colombia) Piero, con la reedición de Sinfonía Inconclusa en la Mar.

Una de las últimas categorías anunciadas fue Mejor video corto, en el cual se encuentra Shakira con el video de su canción Loca, compitiendo contra los últimos videos de Calle 13, Maná y Ricky Martin.