Colombia.com Bogotá Jueves, 20 / Sep / 2012

Jorge Velosa recibirá el título Honoris Causa

El Honoris Causa a Velosa, otorgado por las directivas de la Universidad Nacional, es el primero que se concede a un artista perteneciente a las músicas populares.

Jorge Velosa recibirá el título Honoris Causa
Jorge Velosa
El músico será premiado como precursor de la carranga, la música que creó y popularizó, así mismo como un reconocimiento por su carrera y su defensa del folclor y las costumbres de Boyacá. 

También, serán reconocidos por sus aportes el científico Emilio Yunis y los arquitectos Julio Carrizosa Umaña y Dicken Castro, docente por más de cuatro décadas en sus aulas.

Velosa y la Carranga

Jorge Velosa llegó a la música cuando estudiaba veterinaria en la Universidad Nacional de Colombia, allí aprendió a valorar mucho más la riqueza de la vida campesina, asimiló las bondades del folclor de su región y entendió que lo mejor que podía hacer por ese inmenso terruño llamado Boyacá era dibujar sus costumbres a través de la música.

Con su carisma irrepetible logró que un estilo casi imperceptible en la cotidianidad sonora del país, como la carranga, le raptara seguidores a otras manifestaciones musicales, tanto propias como importadas.

La propuesta de Velosa venía cargada de sutileza, de metáfora con canciones como ‘La cucharita’, ‘Julia’ y otras tantas letras positivas.

Por su carácter original, por su fidelidad al folclor y por representar la idiosincrasia de una buena porción del país, la Universidad Nacional de Colombia le otorga el un Honoris Causa al llamado ‘Carranguero mayor’. 

Ha sido fundador de grupos musicales como Los Carrangueros de Ráquira, Jorge Velosa y los Hermanos Torres, y Velosa y los Carrangueros, colectivo con el que actualmente recorre plazas en Colombia y el mundo. Además de su labor como músico y compositor, también ha tenido incursiones en la actuación figurando en los repartos de las comedias ‘Don Chinche’, ‘Romeo y buseta’ y ‘La riolina’.

Con medios