Colombia.com Bogotá Jueves, 11 / Oct / 2012

María Barilla, llega en CD doble con libro de lujo

Éste irá acompañado de un libro de lujo con los textos y fotos de la obra, además de apuntes del proceso creativo de su autor, el músico y compositor Leonardo Gómez Jattin.

Cuando ya se superan las 60 funciones y los 30 mil espectadores en menos de un año, el gran musical colombiano “María Barilla” se toma las tiendas de discos del país. Así, desde este fin de semana, los distintos locales de Prodiscos y Tango Discos tendrán en sus estantes el CD doble con la banda sonora de esta obra teatral. 

Toda una explosión de décimas, cantos de vaquería y gritos de monte, además de porros, cumbias, mapalés, bullerengues y fandangos hacen parte de este trabajo musical que recoge la banda sonora de la obra teatral “María Barilla” producida y presentada por el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el Teatro Nacional, durante el año 2012. 

Escrita por Leonardo Gómez Jattin, esta obra se ha destacado por su gran riqueza musical y cultural que recorre la diversidad de ritmos y geografías del caribe colombiano. Y fue bajo la batuta del mismo Leonardo Gómez, que el grupo Alé Kumá hizo parte del montaje y produjo este disco, contando con la participación en vivo de reconocidos músicos como Andrea Díaz (voz, guitarra, tiple y gaita macho), César Medina (saxofones), William Castro (bombardino), Jennifer Meza (tambor alegre y bobo), Beto Cartagena (voz y percusión), Wilmer Guzmán (gaita hembra, redoblante, alegre, tambora y percusión menor y Gómez Jattin (contrabajo)). Todos ellos, acompañados de Damián Bossio en porro gaita y del decimero Jorge Aguilar, hicieron parte de las grabaciones. 

Y claro, con las voces del inolvidable Juan Chuchita Fernández, Lina Babilonia, Katiana Pestana, Salvatore Motta, Nelson Camayo, Víctor Navarro y los protagonistas de la obra: Natalia Bedoya, Julián Román e Indira Serrano, quienes se han encargado de contarnos la historia de amor y dolor de María Barilla, la legendaria fandanguera de principios del siglo XX, que inmortalizó el porro que hoy lleva su nombre y que es considerado el himno popular de Córdoba. 

El libreto y la música de este trabajo incluyen tres piezas del maestro cordobés Pablo Flórez (a quién está dedicada la obra) y una canción del cantor de los Gaiteros de San Jacinto, Juan Chuchita Fernández, quien acaba de ser galardonado con el Premio Vida y Obra que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia. 

Así, cuando ya se acerca el final de su temporada teatral, la banda sonora de este gran montaje que fue dirigido por Pedro Salazar y que inauguró el pasado Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y fue ovacionado de pie en la Cumbre de las Américas de Cartagena, sale a tiendas en un formato de CD Doble con libro de lujo, para que todos los colombianos puedan disfrutarlo en sus casas.