Carlos Vives triunfa en los Grammy Latino

Carlos Vives logró tres premios y parecía encaminado a arrasar en la 14 edición de los Grammy Latino, pero la ceremonia resultó amable en la recta final con Draco Rosa y Marc Anthony, quienes se llevaron los trofeos a mejor álbum y mejor grabación, respectivamente.
 

Carlos Vives en 14 edición de los Grammy Latino. Foto: EFE
Carlos Vives en 14 edición de los Grammy Latino. Foto: EFE

Carlos Vives logró tres premios y parecía encaminado a arrasar en la 14 edición de los Grammy Latino, pero la ceremonia resultó amable en la recta final con Draco Rosa y Marc Anthony, quienes se llevaron los trofeos a mejor álbum y mejor grabación, respectivamente.
 

Vives fue el triunfador con tres galardones: mejor canción del año, mejor canción tropical (ambos por "Volví a nacer") y mejor álbum de fusión tropical ("Corazón profundo"), si bien no logró imponerse en las dos últimas categorías de la velada que le habrían brindado un triunfo más contundente.

El de Santa Marta, de 52 años, suma así seis Grammys Latinos en su carrera.

Rosa, visiblemente emocionado, admitió que su victoria por "Vida" fue inesperada. "Nunca se sabe. Muchas gracias a mi gente por respaldarme en un momento difícil. La música es grande", comentó en referencia al cáncer que le diagnosticaron hace dos años y medio.

Por su parte, Anthony, que recogió su gramófono dorado al grito de "¡Boricuas!", dedicó el triunfo a sus hijos y reconoció que este éxito le llega en un "momento muy especial" de su vida.

"Esto significa para mí más que nunca porque estoy viviendo un momento muy especial. La letra de la canción lo dice todo", comentó sobre el contenido de "Vivir mi vida", el tema galardonado.

El productor estadounidense Sergio George también obtuvo tres estatuillas: mejor productor del año, mejor álbum de salsa ("Sergio George Presents Salsa Giants") y grabación del año ("Vivir mi vida", de Marc Anthony).

El mismo número se llevó el colombiano Julio Reyes Copello por mejor grabación ("Vivir mi vida", de Marc Anthony), mejor álbum vocal pop contemporáneo ("La música no se toca", de Alejandro Sanz) y mejor ingeniería de grabación para un álbum ("Kany García", de Kany García)

La formación argentina Bajofondo, la artista mexicana Natalia Lafourcade y el brasileño Caetano Veloso lograron dos gramófonos dorados cada uno en el evento organizado en el Mandalay Bay Events Center.

La gala no empezó de la mejor manera ya que la fuerte lluvia que caía en Las Vegas obligó a cancelar el desfile de celebridades por la alfombra verde del evento, pero las tres horas de espectáculo dejaron momentos de emoción que pusieron en pie al público, como los protagonizados por Paquita la del Barrio, Miguel Bosé y Natalie Cole.

Fueron las actuaciones más destacadas de una larga lista que incluyó a Winsin ("Que viva la vida"), Jesse & Joy ("Llorar"), Carlos Vives ("Volví a nacer"), Leslie Grace ("Be my baby"), Alejandro Sanz ("La música no se toca"), Enrique Iglesias, India Martínez y Descemer Bueno ("Loco"), Draco Rosa y Ricky Martin ("Más y más"), Pablo Alborán ("Tanto"), El Dasa ("Casi perfecto") y Maluma y Becky G ("La temperatura"),

Después aparecieron Paquita la del Barrio con Mariachi Sol de México de José Hernández ("Romeo y su nieta"), Marc Anthony ("Vivir mi vida"), Pitbull con El Cata y Enrique Iglesias ("Echa pa'lla", "Cotorra y voli" y "I like it") y se produjo el momento estelar de Miguel Bosé, que cantó "Te amaré", "Nada particular", "Bambu" y "Amante Bandido" con ayuda de Laura Pausini, Juanes y Ricky Martin.

El colofón lo pusieron Gian Marco ("La flor de la canela"), Carlos Santana y Juanes ("La flaca"), Wisin y Yandel ("Hasta abajo" y "Algo me gusta de ti"), Natalie Cole ("Acércate más"), Banda Carnaval con Calibre 50 ("Gente batallosa") y Salsa Giants ("Para celebrar").

Alejandro Sanz puso su firma al premio de mejor álbum vocal pop contemporáneo por "La música no se toca", que supone el Grammy Latino número 16 de su carrera.

Minutos después subió al escenario y tocó la canción homónima de ese disco acompañado de 30 estudiantes de la Universidad de Berklee, la escuela de música más importante del mundo, donde recientemente fue investido doctor honoris causa.

El dúo de rock fusión argentino Illya Kuryaki and The Valderramas, que aspiraba a cinco premios, se conformó con un trofeo, el de mejor canción urbana, por "Ula ula"

La velada también deparó reconocimientos importantes para Andrés Cepeda (mejor álbum vocal pop tradicional, por "Lo mejor que hay en mi vida"), La Vida Bohème (mejor álbum de rock, por "Será"), Beto Cuevas (mejor álbum pop rock, por "Transformación") y Roberto Carlos (mejor canción brasileña, por "Esse Cara Sou Eu").

En el terreno de música latina, el mejor álbum de música ranchera fue para Vicente Fernández ("Hoy"); el mejor álbum de música tejana llevó la estampa de David Garza ("Just Friends"), y la mejor canción regional mexicana fue concedida a Pedro Fernández ("Cachito de cielo"). EFE
 

Lista de ganadores

Álbum del año:
"Vida", Draco Rosa

Mejor álbum pop contenporáneo:
"La música no se toca", Alejandro Sanz

Canción del año:
"Volví a nacer", Carlos Vives 

Mejor nuevo artista:
Gaby Moreno

Mejor álbum de música para niños:
"¡Fantástico!", Lucky Díaz y La Familia Música

Mejor álbum de música clásica:
"Brasileiro", Nelson Freire

Mejor obra/composición clásica contemporánea:
"Zingaros", Carlos Franzetti, compositor (Carlos Franzetti)

Mejor diseño de empaque:
"Abraçaço", Tonho Quinta-Feira y Fernando Young, directores de arte (Caetano Veloso)

Mejor ingeniería de grabación para un álbum:
"Kany García", Edgar Barrera, Sebastian de Peyrecave, Javier Garza y Julio Reyes Copello, ingenieros; Mike Fuller, ingeniero de mastering (Kany García)

Mejor álbum cristiano (en portugués):
"Profeta da esperança", Kleber Lucas

Mejor álbum pop contemporáneo brasileño:
"Músicas para churrasco Vol. 1 ao vivo", Seu Jorge

Mejor álbum de rock brasileño:
"Ao Vivo: Rock In Rio", Jota Quest

Mejor álbum de samba/pagode:
"Electrosamba - Ao vivo", Alexandre Pires

Mejor canción brasileña (idioma portugués)
"Esse cara sou eu", Roberto Carlos, compositor (Roberto Carlos)

Mejor álbum instrumental:
"Presente", Bajofondo

Mejor álbum folklórico:
"El caballo de oro", Reynaldo Armas

Mejor álbum de tango:
"Romance de la luna tucumana", Diego El Cigala

Mejor álbum de flamenco:
"Soy flamenco", Tomatito

Mejor álbum de latin jazz:
"What's Up?", Michel Camilo

Mejor álbum cristiano (en español):
"Regreso a ti", Alex Campos

Mejor álbum vocal pop tradicional:
"Lo mejor que hay en mi vida", Andrés Cepeda

Mejor álbum de música urbana:
"Bruja", Mala Rodríguez

Mejor álbum de rock:
"Será", La Vida Bohème

Mejor álbum pop/rock:
"Transformación", Beto Cuevas

Mejor canción de rock:
"Creo que me enamoré", Cachorro López y Vicentico, compositores (Vicentico)

Mejor álbum de música alternativa:
"Mujer divina - Homenaje a Agustín Lara", Natalia Lafourcade